Interacciones entre las dinámicas del sector del durazno para industria y el desarrollo económico del Valle de Uco (Mendoza, Argentina)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.42.058

Resumen

Este trabajo analiza la interacción entre la cadena del durazno para industria y el territorio del Valle de Uco, y se basa en estudios de prospectiva, en fuentes secundarias y en entrevistas a referentes calificados. Se realiza un análisis de las dinámicas del cultivo de durazneros comparado con el de vides y nogales, respecto a la superficie cultivada y la demanda de recursos, principalmente tierra, agua y mano de obra. Las aptitudes agroclimáticas diferenciales del Valle de Uco sustentan la concentración de la producción primaria en ese territorio, mientras, en un sentido opuesto, el elevado valor de la tierra y la competencia por recursos, impulsan nuevas plantaciones fuera de ese oasis. La proyección del uso de la mano de obra muestra una tendencia a la reducción en vides y nogales y un crecimiento en durazneros, vinculado a la obtención de mayores rendimientos y a las dificultades para implementar cosechas mecánicas o asistidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Ojer Bustamante

Departamento de Producción Agropecuaria, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cuyo

Manuel Viera Aramburú

Área de Vinculación, Rectorado, Universidad Nacional de Cuyo

Descargas

Publicado

27-12-2023

Cómo citar

Ojer Bustamante, M., & Viera Aramburú, M. (2023). Interacciones entre las dinámicas del sector del durazno para industria y el desarrollo económico del Valle de Uco (Mendoza, Argentina). Cuyonomics. Investigaciones En Economía Regional, 7(12). https://doi.org/10.48162/rev.42.058