LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: LA HISTORIA A LA LUZ DE LA FICCIÓN

Autores/as

  • Gladys Granata de Egües Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Historia, Literatura, España, Guerra Civil

Resumen

La Guerra Civil española que ocupó el trienio 1936-1939 fue el tema de una vasta producción narrativa que a ambos lados del Atlántico –"la España peregrina y la España permanecida"- se desarrolló durante varias décadas. A partir de 1975, con la restauración de la monarquía constitucional y la puesta en práctica de los mecanismos democráticos, la narrativa tomó otras direcciones buscando superar un fenómeno que fue disparador y ancla de la novela española por más de tres décadas. Si bien la Guerra y la Posguerra no se olvidaron, los nuevos novelistas, nacidos la mayoría en los años cincuenta y sesenta del Siglo XX, buscaron darle nuevos aires temáticos a la narrativa y trataron de superar el realismo al uso, experimentando con formas y contenidos que oxigenaran una literatura que ya no necesitaba ser testimonial. Sin embargo, a partir del nuevo milenio -con algunos antecedentes al final de los años noventa- el tema de la guerra resurge con inusitada fuerza y se transforma en un fenómeno literario y editorial que todavía permanece. El propósito de este trabajo es analizar este fenómeno a la luz de los factores ideológicos, políticos, editoriales y comerciales que han posibilitado este resurgimiento y que cuenta con el beneplácito de público lector. La metodología utilizada será la búsqueda de analogías de las obras literarias con el contexto que las produce.

Citas

Bibliografía citada

BECERRA MAYOR, D. (2015). La Guerra Civil como moda literaria. Madrid: Clave Intelectual.

CANDAU, J. (2002). Antropología de la memoria. Buenos Aires: Nueva Visión

FABER, S. (2015). Postmemorias españolas. En Puentes de crítica literaria y cultural. Buenos Aires-Madrid-Barcelona, nº 4, abril.

FERNÁNDEZ PRIETO, C. (1998) Historia y novela. Poética de la novela histórica. Pamplona: EUNSA.

FLORENCHIE, A. (2014). La memoria novelada: hibridación de géneros y metaficción en la novela española sobre la guerra civil y el franquismo, 2000-2010"”La memoria novelada II: ficcionalización, documentalismo y lugares de memoria en la narrativa memorialista española. Bulletin hispanique [En ligne], 116-2 | 2014, mis en ligne le 01 décembre 2014, consulté le 24 mars 2016. URL: http://bulletinhispanique. revues. org/3690.

GRACIA, J. (2008). Rehacer la memoria. Cultura y fascismo en la España democrática. En Olivar, Año 7, nº 8. Buenos Aires: Dunken.

JULIÁ, M. (2006). Las ruinas del pasado. Aproximaciones a la novela histórica posmoderna. Madrid: Ediciones La Torre.

LÓPEZ ARNAL, S. (2015). Entrevista a David Becerra Mayor sobre La guerra civil como moda literaria. En Rebelión, 26 de febrero. Disponible en http://www. rebelion. org/noticia. php?id=195853.

MARTÍN GAITE, C. (1994). Esperando el porvenir. Madrid: Siruela.

NOGUEIRA DOBARRO, A. (2000). Psicología cognitiva de la memoria. La memoria como una realidad integrada en múltiples sistemas, procesos y niveles de análisis". En Revista Anthropos. Nº 189-190, Barcelona: Anthropos.

POZUELO YVANCOS, J. M. (2011). Paisaje después de la batalla. En ABC Cultural, Madrid 16 de junio, p. 6. Disponible en: http://hemeroteca. abc. es/detalle. stm.

ROSA, I. (2006). Empacho de memoria. En El País, Madrid, 6 de julio.

TODOROV, T. (2000). Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

21-12-2017

Número

Sección

Artículos