Teodosio el Grande y sus políticas diplomáticas con los bárbaros visigodos: ¿factores de integración o de desintegración del Imperio Romano?

Autores/as

  • Yanela Araceli Pereyra Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Teodosio I, Imperio Romano, políticas diplomáticas, bárbaros visigodos

Resumen

El presente trabajo es una primera aproximación al estudio de las políticas diplomáticas entre el emperador romano Teodosio ‘el Grande’ y los bárbaros visigodos. Su razón de ser estriba en el análisis de algunas medidas que adoptó el mandatario con respecto a estos pueblos, decisiones que continuaron con el proceso de asimilación paulatina de los bárbaros ya comenzado en los años precedentes a Teodosio.
Por un lado, el siglo IV abrió el camino a los cristianos anteriormente perseguidos a que fueran asimilados progresivamente por el Imperio, gracias a la obra de Constantino y de Teodosio. Por otra parte, este siglo también estuvo caracterizado por la creciente penetración de los pueblos bárbaros de las afueras del limes romano hacia adentro del Imperio.

Citas

Fuentes primarias

TEMISTIO. (2000). Discursos Políticos. (J. Ritoré Ponce, Trad.) Madrid: Gredos.

ZÓSIMO. (1992). Nueva Historia. (J. M. Candau Morón, Trad.) Madrid: Gredos.

Bibliografía Consultada

BRAVO, G. (1991). Revueltas internas y penetraciones bárbaras en el imperio. Madrid: Akal.

FERRILL, A. (1998). La Caída del Imperio Romano. Madrid: Edaf.

FLÉCHIER, E. (1783). El héroe español: historia del emperador Teodosio el Grande. (J. F. de Isla, Trad.) Madrid: Miguel Escribano.

GARCÍA MORENO, L. (1980). España y el Imperio en época teodosiana. A la espera del bárbaro. En I Concilio Caesaraugustano, Zaragoza. 27-63.

GARCÍA MORENO, L. A. (1984). La antigüedad clásica: el Imperio Romano. Pamplona: Ediciones de la Universidad de Navarra.

HILL, D. (2009). La Antigua Roma: de la República al Imperio. Barcelona: Parragon Books.

LE GLAY, M. (2002). Grandeza y caída del Imperio Romano. Madrid: Cátedra.

MARÍN RIVEROS, J. (2003). Textos históricos del Imperio Romano hasta el siglo VIII. Santiago de Chile: RIL Editores.

RAHNER, H. (1949). Libertad de la Iglesia en Occidente. Documentos sobre las relaciones entre la Iglesia y el Estado en los tiempos primeros del Cristianismo. Buenos Aires: Ediciones Desclée.

ROLDÁN HERVÁS, J. M. (1995). Historia de Roma. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca.

SAN VICENTE GONZÁLEZ DE ASPURU, J. I. (2002-2003). Eugenio y Teodosio: la llegada de los 'Gloria Romanorum' a Hispania. Memorias de Historia Antigua (23-24), 239-268.

Descargas

Publicado

30-06-2020

Número

Sección

Artículos