First emperor of severus dinasty seen by his contemporaries: was he real a model of arete-virtus or tyche-fortune?
Keywords:
Herodian, Septimius Severus, Alexander the GreatAbstract
Four different emperors were proclaimed at the same time by the end of 2nd Century in Rome. The context was linked to the structural crisis in which DidioJuliano had been promoted by the Pretorian Guard, Clodio Albino supported by the legion of Britain, Pesenio Niger by the ones from Asia, and finally SeptimioSevero promoted by the legions of Panonia. This described situation collapsed into a civil war between 193 and 197, having SeptimioSevero as the ultimate victorious general.
Modern Historiography has considered this access to the throne as mere opportunism of a political crisis. That is why within these pages I revise his figure together with different academic considerations about it. In particular, I analyze the antagonist model of virtusand tyche provided by Herodiano, who wrote his biography while he was still an emperor. I believe that both perspectives would let me begin to clarify partial image analyze by modern scholars.
References
TORRES ESBARRANCH, J. J. (1985), Herodiano. Historia del Imperio Romano después de Marco Aurelio. Madrid: Gredos.
Bibliografía consultada
BLÁZQUEZ, J. M. (1990), Alejandro Magno, modelo de Alejandro Severo. En Neronia IV. Alejandro Magno modelo de los emperadores romanos (pp. 25-36). Bruselles: Latomus.
ESCRIBANO PAÑO, M. V. (1993) El virtuperio del Tirano: Historia de un modelo ideológico. En Falque, E. & Gascó, F. (Eds.). Modelos ideales y prácticas de vida en la Antigüedad Clásica. Sevilla: Universidad de Sevilla – Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 9-35.
ESPINOSA, U. (1990) La alejandrofilia de Caracala en la antigua historiografía. En Neronia IV. Alejandro Magno modelo de los emperadores romanos (pp. 37-51). Bruselles: Latomus.
ESTELLER, L (2013), La importancia de la Segunda Sofistica en la historiografía del siglo III. En Sapere, A. (Ed.), Nuevas aproximaciones a la Antigüedad Grecolatina I (pp 196-202). Buenos Aires: Rhesis.
--------------- (2016) La figura pedagógica de Marco Aurelio en la obra de Herodiano. Romanitas, (8), 106-117.
GIBBON, E. (2003) Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano. Barcelona: Alba Editorial, S. L. U.
HIDALGO DE LA VEGA, M. J. (1995), El intelectual, la realeza y el poder político en el Imperio romano, Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca
MORENO LEONI, Á. M. (2017) Alejandro Magno como "Conquistador-Civilizador": La lectura ilustrada de Flavio Arriano y Plutarco entre los siglos XVIII-XIX. En Espino Martín, J. & Cavalletti, G. (Eds.). Recepción y Modernidad en el siglo XVIII. La Antigüedad Clásica en la configuración del pensamiento ilustrado. (pp. 21-57) México: Universidad Nacional Autónoma de México.
PLACIDO, D. (1990). Alejandro y los emperadores romanos en la historiografía griega. En Neronia IV. Alejandro Magno modelo de los emperadores romanos (pp. 58-75). Bruselles: Latomus.
--------------- (2008) Poder y discurso en la Antigüedad Clásica, Madrid: Editorial Abada
SÁNCHEZ LEÓN, M. L. (1998), El Alto Imperio Romano (14-235), Madrid: Sintesis.
---------------- (2000). Los emperadores romanos y laimitatio de Alejandro Magno. Veleia, (17),
TORRE GARAY PAGOLA, E. (2003) La influencia del modelo de Alejandro en la tradición escipiónica. Gerión, (21, Nº1), 137-166.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Quienes envíen trabajos a la Revista EUROPA, que edita la Asociación de Estudios Interdisciplinarios sobre Europa (ADEISE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), otorgan automáticamente licencia no exclusiva y sin límite temporal de su manuscrito a dicha publicación. En consecuencia, como la distribución de la citada Revista no tiene finalidad lucrativa sino académica, el autor (los autores) autoriza(n) a la misma la difusión gratuita en formato impreso y medios electrónicos, tanto en red local como por vía internet.
Se establece que:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra.
- Los/as autores/as deben adherir a la la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra sin propósitos comerciales, por cualquier medio o formato. También, se pueden generar nuevas obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original y su primera publicación en esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de su publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).