Tiempo y modernidad. Los desajustes entre técnica y existencia desde una lectura pedagógica

Autores/as

  • Gastón Hernán Guevara Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

tiempor, modernidad, educación

Resumen

Durante la modernidad se gestó gran cantidad de cambios (o rupturas). Con ellos surgió el ideal de progreso que impregnaría todos los ambientes de la época. Nosotros nos detendremos a analizar uno de esos cambios, a saber, la concepción y la actitud frente al tiempo. Intentaremos mostrar cómo se presenta, sobre todo desde la Revolución Industrial, una aceleración del tiempo, respecto de épocas anteriores. Examinaremos cómo el desarrollo de la ciencia y de la técnica juega un papel vital en dicha aceleración, que va produciendo ciertos desajustes con la existencia del hombre. Concomitante y como consecuencia de ello, mostraremos cómo esta lógica utilitarista y pragmática se traslada al ámbito de la educación: comienza a primar el factor utilitario de la educación frente al paidéitico. Su resultado es nefasto: el hombre es despojado de su dignidad y convertido en un medio, ya que la educación se encuentra bajo los cánones de la cantidad y la productividad. A la técnica no le preocupa la integridad del hombre sino la eficiencia y la productividad. Por lo tanto, en la medida en que la educación no descubra al hombre la existencia de un mundo interior en que se encare a sí mismo y en el que debe aprender a recogerse interiormente, esa educación, consideramos, no merece tal nombre.

Citas

Fuentes primarias

HESÍODO (2008). Teogonía. Barcelona: Gredos.

PLATÓN (1992). Timeo. Madrid: Gredos.

Bibliografía Consultada

CAMPILLO, Antonio (1991) La(s) otra(s) Historia(s). Aiôn, Chrónos y Kairós. La concepción del tiempo en la Grecia Clásica. España: Universidad de Murcia.

COTTA, Sergio (1970). El desafío tecnológico. Buenos Aires: Eudeba.

COUTEL, Charles (2006). ¿Por qué aprender? Buenos Aires: Ediciones del signo.

EGGERS LAN, Conrado (1984). Las nociones de tiempo y eternidad de Homero a Platón. México: Universidad Autónoma de México.

ELIADE, Mircea (1983). Herreros y alquimistas. Madrid: Alianza.

GRIMAL, Pierre (2005). Diccionario de mitología griega y romana. 6ª ed., Buenos Aires: Paidós.

MARTÍ GARCÍA, Miguel (2006). El tiempo, su paso por la existencia humana. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.

MUNFORD, Lewis (1992). Técnica y civilización. Buenos Aires: Alianza.

PIEPER, Josef (2010). El ocio, fundamento de la cultura. Buenos Aires: Librería Córdoba. PLATTNER, Ilse (1995). El estrés del tiempo. Barcelona: Herder.

Descargas

Publicado

30-06-2020

Número

Sección

Artículos