Time and Modernity. The imbalances between Technique and Existence from a Pedagogical reading
Keywords:
time, modernity, educationAbstract
During modernity, a huge amount of changes (or ruptures) was developed. With them arose the ideal of progress that would permeate all the environments of the time. We perform an analysis of one of the changes, namely, the notion and the attitude with respect to time. We will try to show how an acceleration of time is presented, especially since the Industrial Revolution, compared to previous times. We will explore how the development of science and technique plays a main role in this hurrying, and certain disorder occurs with the existence of man. Concomitantly and as a consequence, we will show in what way this utilitarian and pragmatic logic is translated into the field of education: the utility factor of education begins to prevail against one paidéitico. Its result is disastrous: man is stripped of his dignity and converted into a mean; since education is under the canons of quantity and productivity. The technique is not concerned with the integrity of men but with efficiency and productivity. Therefore, while education does not discover to men the existence of an inner world in which they faces themselves, and in which they must learn to withdraw to their interiors, that education, we consider that, does not deserve such a name.
References
HESÍODO (2008). Teogonía. Barcelona: Gredos.
PLATÓN (1992). Timeo. Madrid: Gredos.
Bibliografía Consultada
CAMPILLO, Antonio (1991) La(s) otra(s) Historia(s). Aiôn, Chrónos y Kairós. La concepción del tiempo en la Grecia Clásica. España: Universidad de Murcia.
COTTA, Sergio (1970). El desafío tecnológico. Buenos Aires: Eudeba.
COUTEL, Charles (2006). ¿Por qué aprender? Buenos Aires: Ediciones del signo.
EGGERS LAN, Conrado (1984). Las nociones de tiempo y eternidad de Homero a Platón. México: Universidad Autónoma de México.
ELIADE, Mircea (1983). Herreros y alquimistas. Madrid: Alianza.
GRIMAL, Pierre (2005). Diccionario de mitología griega y romana. 6ª ed., Buenos Aires: Paidós.
MARTÍ GARCÍA, Miguel (2006). El tiempo, su paso por la existencia humana. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.
MUNFORD, Lewis (1992). Técnica y civilización. Buenos Aires: Alianza.
PIEPER, Josef (2010). El ocio, fundamento de la cultura. Buenos Aires: Librería Córdoba. PLATTNER, Ilse (1995). El estrés del tiempo. Barcelona: Herder.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Quienes envíen trabajos a la Revista EUROPA, que edita la Asociación de Estudios Interdisciplinarios sobre Europa (ADEISE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), otorgan automáticamente licencia no exclusiva y sin límite temporal de su manuscrito a dicha publicación. En consecuencia, como la distribución de la citada Revista no tiene finalidad lucrativa sino académica, el autor (los autores) autoriza(n) a la misma la difusión gratuita en formato impreso y medios electrónicos, tanto en red local como por vía internet.
Se establece que:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra.
- Los/as autores/as deben adherir a la la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra sin propósitos comerciales, por cualquier medio o formato. También, se pueden generar nuevas obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original y su primera publicación en esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de su publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).