Art as a manifestation of Power in Imperial Rome: the Trajan Propagation in the Monuments
Keywords:
Roman Empire, Trajan, Legitimization of power, Art, MonumentsAbstract
Art is usually considered as a subjective and aesthetic expression of an artist whose implications are a double movement. On the one hand, the work manifests the subjectivity of the one who has executed it; but also on the other, it implies the aesthetic delight of those who observe it.
However, art also transmits ideas, messages, symbols, intentions, which have a high social impact; therefore the aesthetic work becomes another way of communication. In this way, the authority can use art as a propagandistic element, as a discursive resource, to install an idea that arises from the ruler (sender) to those who are governed (receiver).
The intention of the present work is to analyze the imperial propaganda of Rome in the second century of our era, specifically in the figure the Emperor Trajan by means of the monuments erected in his honor.
References
Corpus de Inscripciones Latinas (CIL)
Dión Casio. Historia romana. Epitome 68. Versión digital: http://penelope.uchicago.edu/ Thayer /E/Roman/Texts/Cassius_Dio/68*.html
Escritores de la Historia Augusta, T. I, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1889.
Plinio el Joven. Panegírico de Trajano, Madrid, Instituto de Estudios políticos, 1955.
Bibliografía
Alvar Ezquerra, J. (2006). Trajano, el hispano que gobernó el Imperio Romano. En Clío, año 5, nº 60, Barcelona, Comunicación y Publicaciones, 30.
Bancalari Molina, A. (2007). Orbe Romano e Imperio Global. La Romanizacion desde Augusto a Caracalla. Santiago: Universitaria.
Bertolini, F. (1999). Historia de Roma. Madrid: Edimat.
Bianchi Baldinelli, R. (1981). Del Helenismo a la Edad Media, Madrid: Akal.
Carcopino, Jerôme (1993). La vida cotidiana en Roma en el apogeo del Imperio. Madrid: Temas de Hoy.
Cascón, A. (2008). La conquista de la Dacia. En: Historia National Geographic nº 47. Barcelona: RBA Revistas, 54-65.
Elvira Barba, M. (1996). Arte Clásico. Madrid: Elvira Barba.
Garnsey, P. y Saller, R. (1991). El Imperio Romano. Economía, sociedad y cultura, Barcelona: Crítica.
Grimal, Pierre (1965). La civilización romana. Barcelona: Juventud.
Grimal, Pierre (1993). La vida en la Roma Antigua. Barcelona: Paidós.
Hacquard, Georges (2003). Guía de la Roma Antigua. Madrid: Palas Atenea. Disponible en: https://www.academia.edu/40004969/HACQUARD_Georges-_Gu%C3%ADa_De_La_Roma_Antigua.pdf.PDF
Huidobro Salazar, M. (2006). Propaganda política en Roma: la lucha por los espacios públicos. En: Intus-Legere nº 9, Vol. 1, 33-47.
Le Gall, J. y Le Glay, M. (1987). El Imperio Romano, El Alto Imperio. Desde la batalla de Actium hasta la muerte de Severo Alejandro (31 a. C. a 235 d. C.). Madrid: Akal.
Paoli, U. (1956). Urbs. La vida en la Roma Antigua. Barcelona: Iberia.
Petit, P. (1969). La Paz Romana. Barcelona: Labor.
Roldán Hervás, J. M. (2011). Historia de Roma, Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca.
Romero, B. /s. f./. Trajano. El emperador de la conquista. En: Historia y Vida nº 434, Barcelona: Mundo Revistas, Año XXXVI, 86-94.
Rostovtzeff, M. (1937). Historia social y económica del Imperio Romano. Madrid: Espasa Calpe.
Sirago, V. (1958). L’ Italia agraria sotto Traiano. Louvain: Universite de Louvain.
Von Hagen, V. (1973). Los caminos que conducen a Roma. Barcelona: Labor.
Zanker, P. (1992). Augusto y el poder de las imágenes. Madrid: Alianza.
Carta Internacional sobre la Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios. (Carta de Venecia, 1964). http://ipce.mcu.es/pdfs/1964_Carta_Venecia.pdf Recuperado: 29 de setiembre de 2017.
http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae Recuperado: 28 de setiembre de 2017.
http://pireo.blogspot.cl/2012/01/la-legitimacion-del-poder-autocratico.html Recuperado: 10 de setiembre de 2017.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Quienes envíen trabajos a la Revista EUROPA, que edita la Asociación de Estudios Interdisciplinarios sobre Europa (ADEISE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), otorgan automáticamente licencia no exclusiva y sin límite temporal de su manuscrito a dicha publicación. En consecuencia, como la distribución de la citada Revista no tiene finalidad lucrativa sino académica, el autor (los autores) autoriza(n) a la misma la difusión gratuita en formato impreso y medios electrónicos, tanto en red local como por vía internet.
Se establece que:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra.
- Los/as autores/as deben adherir a la la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra sin propósitos comerciales, por cualquier medio o formato. También, se pueden generar nuevas obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original y su primera publicación en esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de su publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).