Sobre la revista

Enfoque y alcance

La publicación reúne a prestigiosos especialistas de universidades y organismos dedicados a la promoción de la ciencia del país y del extranjero quienes, a través de sus respectivos trabajos, realizan pertinentes aportes al ámbito del pensamiento, las letras, la historia y el arte. Europa divulga producciones escritas originales e inéditas y constituye un medio concreto de transferencia de sus aportes científicos. Pretende contribuir a la difusión de ideas y reflexiones vertidas en tales investigaciones referidas tanto al pasado europeo como a su situación actual y a sus relaciones con el resto del mundo, en especial con Latinoamérica. Sus lectores, en una amplia gama, están interesados en el eje temático y/o en la diacronía propuestos en cada volumen.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos que la integran son sometidos a una comisión de evaluadores externos, a doble ciego, integrado por académicos de primer nivel que se renueva, total o parcialmente, en cada volumen.  Los referatistas provienen de centros de investigación y de universidades del país y del extranjero, en ambos casos nacionales y privadas. La grilla de evaluación se ha ido perfeccionando a lo largo de los años.

PLANILLA DE EVALUACIÓN REVISTA EUROPA

Asociación de Estudios sobre Europa (ADEISE). Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Cuyo.

Título del artículo:

Fecha de entrega:

  • del artículo:
  • de la evaluación:
  1. Aspectos formales y estilísticos del artículo
  2. Adecuación del trabajo a las categorías usuales de la publicación
  3. Coherencia entre los objetivos planteados y su consecución
  4. Contribución al área de investigación específica
  5. 5. Uso de bibliografía relevante sobre el tema.
  6. Recomendación respecto de la publicación del trabajo:
  7. se acepta sin comentarios
  8. Se acepta con condiciones (en este caso se solicita indicarlas)
  9. No se acepta
  10. Críticas y sugerencias.

Frecuencia de publicación

Anual. Cada nuevo tomo se presenta y difunde durante el Congreso bianual de ADEISE (Asociación de Estudios Interdisplinarios sobre Europa) siguiente, con diferentes temáticas según el eje central del simposio. El título es siempre Europa, con el subtítulo acorde al eje temático abordado en cada Simposio. 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. La revista no cobra a los autores por el envío, evaluación, corrección de estilo, edición, publicación y difusión de sus trabajos. Los lectores tampoco tienen cargos para acceder y descargar los artículos publicados en la revista.

Política antiplagio

La Secretaría de Edición revisa todos los artículos enviados a la Revista EUROPA por medio de algunos de los siguientes programas de detección de plagio: Paper Rate, Quetext Plagiarism, Checker y Plagiarisma.
Si la Secretaría detecta plagio, se lo informa al autor solicitando una respuesta. Si el error no es enmendado, el texto es rechazado.

Política de preservación digital

La preservación y recuperación de la información disponible en la Revista EUROPA está garantizada por la inclusión de la revista en el repositorio de la biblioteca digital de la Universidad Nacional de Cuyo (http://bdigital.uncu.edu.ar/app/navegador/?idobjeto=7111) y por su intermedio, en el Sistema Nacional de Repositorios Digitales. (http://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Content/repos)

Historial de la revista

Su primer volumen, el 0, apareció en el 2000. Último número publicado: el 9º en 2016. Reúne los aportes (conferencias, paneles y ponencias devenidos artículos), emanados de los Congresos bianuales de ADEISE (Asociación de Estudios Interdisplinarios sobre Europa), acordes con el eje temático de cada encuentro académico.

Desde la creación de ADEISE ha organizado los siguientes encuentros académicos:

  • 2000 - Presentación de la Asociación, con conferencistas invitados
  • 2002 - Primer Simposio de Estudios sobre Europa
  • 2004 - "Europa: tradición, actualidad y destino"
  • 2006 - "Europa: identidad y crisis"
  • 2008 - "Cambio y permanencia de la cultura europea"
  • 2010 - "Patria, nación, estado en Europa: teorías y realidades"
  • 2013 - "Política y religión: problemáticas europeas en perspectiva mundial". http://ffyl.uncuyo.edu.ar/publicaciones32
  • 2015 – "Crisis en Europa: pasado y actualidad en perspectiva mundial"  – http://ffyl.uncuyo.edu.ar/publicaciones32
  • 2018 – "Europa: Utopía y realidad"

En consonancia con tales encuentros, ha publicado los siguientes volúmenes:

  • 2000 - Europa 0
  • 2002 - Europa 1
  • 2004 - Europa 2
  • 2006 - Anejo de la Revista Europa
  • 2010 - Europa 5. Patria, Nación, Estado en Europa: Teorías y realidades (V Simposio) – Complemento CD con ponencias. Reunió las conferencias del Tercero y Cuarto Simposios sobre Europa, respectivamente en 2006 y 2008.
  • 2012 - Europa 6
  • 2013 – Europa 7 – Política y religión: problemáticas europeas en perspectiva mundial (VI Simposio 2012)
  • 2016 – Europa 9 - La guerra y la paz, en perspectiva mundial (VIII Simposio)
  • 2020 – Europa 10 (en proceso) – Utopía y realidad (IX Simposio 2018).
  • 2023 - Publicación descontinuada. 8/3/2023