PRORROGA: Millcayac convoca al dossier sobre crisis climática como cuestión social

02-05-2022

Ante la urgencia de esta problemática de escala global y los desafíos para la gestión de las ciudades y los territorios en nuestra región, se invita a participar con producciones científicas desde la perspectiva de las Ciencias Sociales, para acompañar la edición septiembre 2022. Se extiende el plazo para recepción de artículos hasta el 25 de julio.

La Secretaría de Investigación y Publicación Científica de la FCPyS de la UNCuyo invita a participar de la convocatoria para la presentación de artículos científicos que integrarán el dossier “Crisis climática como cuestión social. Debates urgentes en torno del cambio climático, los paradigmas de desarrollo y la gestión del territorio”. La publicación de este apartado acompañará la edición septiembre 2022 de Millcayac – Revista digital en Ciencias Sociales, junto al desarrollo de sus ejes temáticos periódicos.

El cambio climático es el principal desafío que afrontan las ciudades y los territorios convirtiéndose en el problema público de escala global más apremiante. La crisis climática responde no sólo a factores naturales sino también a factores antrópicos determinados social y culturalmente. Uno de los aspectos más relegados y discutidos sobre el cambio climático refiere a los impactos sociales generados por este flagelo, así como también a la capacidad y efectividad de las políticas de adaptación y mitigación para hacer frente al mismo.

Como define Martínez Castillo, la crisis ambiental es entendida como aquella que se ha generado por la forma en que el ser humano se ha vinculado con el medio ambiente y con la sociedad en general, en términos de apropiación, producción, explotación y consumo; por lo tanto, es considerada como parte de la cuestión social. Teniendo en cuenta esta categorización, se advierte el riesgo de la cohesión de una sociedad hasta su fractura ante la crisis climática imperante del siglo XXI. La cuestión social cobra sentido en este contexto, donde incluso la especie humana está en riesgo de desaparecer por la rápida destrucción de las condiciones naturales de la vida y su ecosistema.

Los estudios sobre las causas y consecuencias del cambio climático en la organización de las sociedades forman parte de la agenda actual de numerosas comunidades científicas y organizaciones sociales e instituciones públicas, que están reconfigurando las relaciones entre sociedad, el individuo y el ambiente. En este sentido, el dossier convocante busca aportar desde el campo científico y académico a generar respuestas frente a la crisis ambiental generada por el cambio climático. Para ello se promueve la presentación de trabajos de investigación, así como también de reflexiones sobre las acciones, programas y planes implementados desde los gobiernos o desde la sociedad civil. Los escritos pueden ser presentados bajo la forma de artículos científicos, relatos de experiencias, ensayos o misceláneas, reseñas bibliográficas, avances de investigación y entrevistas a referentes académicos.

 

Dentro de los grandes temas de interés de este dossier se destacan:

  • Paradigmas de desarrollo y cambio climático
  • Relación del cambio climático con la salud, el género y la economía
  • Educación y cambio climático. ¿Cómo comunicamos el cambio climático?
  • Ciudades y territorios resilientes frente al cambio climático. Hábitat y crisis ambiental.
  • Políticas de mitigación frente al cambio climático: manejo de residuos sólidos urbanos, eficiencia energética, movilidad sostenible.
  • Políticas de adaptación al cambio climático: gestión de riesgo de desastres
  • Estudios de eficiencia energética
  • Planificación para la crisis ambiental: ordenamiento territorial y planes de acción climática

 

El envío de los trabajos se realiza mediante el sistema de plataforma de la revista en acceso abierto (Open Journal System), para lo cual es necesario registrarse e iniciar la sesión correspondiente. Esto permite enviar documentos en línea, comprobar el estado de los envíos y realizar el correspondiente seguimiento editorial. Las directrices para presentación de artículos se encuentran disponibles en el sitio de la revista y se pueden consultar tanto las normas editoriales como las recomendaciones para el uso de lenguaje no sexista. Los artículos aprobados serán parte de la edición de septiembre de 2022.