Sujetos políticos, dignidad y movilización Aportes de Arturo Roig al estudio latinoamericano de los movimientos sociales y las identidades políticas

Autores/as

  • Romina Accossatto Universidad Nacional de Cuyo. Argentina

Palabras clave:

movimientos sociales latinoamericanos, neoliberalismo, Arturo Andrés Roig, moralidad de la protesta

Resumen

El presente trabajo busca explorar aspectos de la propuesta filosófica de Arturo Roig que tengan la potencialidad de contribuir al estudio de la emergencia de los movimientos sociales en el contexto de crisis de legitimidad del modelo neoliberal. La noción de a priori antropológico, la propuesta de una moral de la protesta y las formas de historización del pensar-hacer latinoamericano como comienzos y recomienzos, constituyen construcciones teóricas del filósofo argentino que permiten agudizar la mirada sociológica sobre los procesos de movilizaciones y acciones colectivas contestatarias y potenciar el análisis de la emergencia de subjetividades políticas que persiguen el quiebre de las totalidades opresivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Romina Accossatto, Universidad Nacional de Cuyo. Argentina

Licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.

Becaria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a través de la Beca Estimulo a las Vocaciones Científicas 2016-2017 (Resolución P Nº 361/16).

Miembro del Centro de Estudios de Teorías Críticas y Prácticas Emergentes en América Latina  y del Centro e Investigación de Políticas Ambientales y Cambio Climático, ambos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.

Integrante del Proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+d) 2016-2019: Sujetos e Identidades en tiempos de crisis global. Aportes del pensamiento latinoamericano contemporáneo para pensar nuestra América desde Mendoza (Res. Nº 571/R Anexo I-3) aprobado y acreditado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Cuyo.

Miembro del Consejo Asesor del Centro de Investigaciones Científicas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Resolución Nº 347/15-CD).

Citas

Feijoó, María del Carmen (2001). Nuevo país, nueva pobreza. México: Fondo de Cultura Económica.

Fernández Nadal, Estela (2001). Arturo Andrés Roig (1922). En Jalif de Bertranou, C. (Comp.), Semillas en el tiempo. El latinoamericanismo filosófico contemporáneo. Mendoza: Ediunc.

Fernández Nadal, Estela (2005). La condición humana como problema filosófico en Arturo Roig. La conformación de la sujetividad en las fronteras de la contingencia. En Latinoamérica. Revista de estudios latinoamericanos, 40, 73-92.

García Linera, Álvaro (Coord.) (2004). Sociología de los movimientos sociales en Bolivia. Estructuras de movilización, repertorios culturales y acción política. La Paz: Diakonia y Oxfam.

Garretón, Manuel Antonio (2011). Cambios sociales, actores y acción colectiva en América Latina. En Serie Políticas Sociales Cepal, 56.

Gohn, Maria da Gloria (2014). Novas Teorias dos Movimentos Sociais. Brasil: Loyola.

Hinkelammert, Franz (1998). El Grito del Sujeto. Del teatro-mundo del Evangelio de Juan al perro-mundo de la Globalización. San José, Costa Rica: Editorial DEI.

Lechner, Norbert (2002). Las sombras del mañana. La dimensión subjetiva de la política. Buenos Aires: LOM ediciones.

Mallimaci, Fortunato y Salvia, Agustín (2005). Los nuevos rostros de la marginalidad: la supervivencia de los desplazados. Buenos Aires: Biblios.

Melucci, Alberto (1999). Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. México: Colegio de México.

Offe, Clauss (1992). Partidos políticos y nuevos movimientos sociales. Madrid: Sistema.

Roig, Arturo Andrés (1993). Rostro y filosofía de América Latina. Mendoza: Ediunc.

Roig, Arturo Andrés (1997). Las morales de nuestro tiempo: un reto para las nuevas generaciones. En Arpini, A. (comp.), América latina y la moral de nuestro tiempo. Estudios sobre el desarrollo histórico de la razón práctica. Mendoza: Ediunc. pp. 7-14.

Roig, Arturo Andrés (2002). Ética del poder y moralidad de la protesta: respuestas a la crisis moral de nuestro tiempo. Mendoza: Ediunc.

Roig, Arturo Andrés (2009). Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. Buenos Aires: Una ventana.

Seoane, José, Taddei, Emilio, y Algranati, Clara (2009). El concepto ‘movimiento social’ a la luz de los debates y la experiencia latinoamericana recientes. Recuperado el 15 de julio de 2017, de http://conceptos.sociales.unam.mx/conceptos_final/500trabajo.pdf

Svampa, Maristella (2009). "Protestas, movimientos sociales y dimensiones de la acción colectiva en América Latina". Ponencia presentada en las Jornadas de Homenaje a Charles Tilly, Universidad Complutense de Madrid-Fundación Carolina, Madrid, España.

Touraine, Alain (1987). El regreso del actor. Buenos Aires: Eudeba.

Descargas

Publicado

28-09-2017

Cómo citar

Accossatto, R. (2017). Sujetos políticos, dignidad y movilización Aportes de Arturo Roig al estudio latinoamericano de los movimientos sociales y las identidades políticas. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 4(7), 213–234. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/1025