Vol. 4 Núm. 7 (2017): Millcayac Revista Digital / Dossier:Política y producción del conocimiento en América Latina - Edición Septiembre 2017 (Septiembre-Febrero)

					Ver Vol. 4 Núm. 7 (2017): Millcayac Revista Digital / Dossier:Política y producción del conocimiento en América Latina - Edición Septiembre 2017 (Septiembre-Febrero)

Millcayac Revista Digital de Ciencias Sociales Vol. 4, Número 6, presenta el dossier "Política y producción del conocimiento en América Latina". La consolidación e institucionalización de la producción de conocimiento científico en América Latina en las últimas décadas se dieron en simultáneo con un acelerado proceso de internacionalización, con consecuencias importantes para las ciencias sociales desarrolladas desde el Cono Sur.
Las nuevas políticas neoliberales de ajuste impactan en la academia y en el campo intelectual y generan una mercantilización del proceso de producción, apropiación, regulación y distribución del saber, sin embargo, en ese proceso al mismo tiempo se desarrollaron propuestas alternativas a las redes think tanks neoliberales como son las nuevas formas de indagación científica no regidas por las normas del mercado ni por las regulaciones de propiedad intelectual, tales como las que provienen del reconocimiento de los saberes de las poblaciones indígenas y campesinas, de los movimientos sociales, las organizaciones de mujeres, feministas, entre otras.
Las relaciones de poder y dominación permean la actividades académicas científicas mediante procesos y métodos sofisticados, tales como el ranking universitario, la imposición de agendas temáticas, los sistemas de indexación de revistas científicas, las instituciones financiadoras, delineando la agenda global del conocimiento y reforzando lo que algunos/as autores/as han denominado el fenómeno de la "dependencia académica" de las regiones periféricas, como América Latina, bajo la órbita del sistema académico mundial modelado por Estados Unidos.
Es por ello que el dossier presenta una serie de trabajos que abordan temáticas muy diversas que favorecen el debate en torno de las redes de think tanks neoliberales, los nuevos agentes de producción de ideas, el saber experto y el saber intelectual, las ideologías y el tipo de financiamiento, los regímenes políticos del saber y el lugar de las ciencias sociales en América Latina.

Publicado: 28-09-2017

Número completo

Editorial

Bienes Comunes y Sociedad

Comunicación, Arte y Cultura: