La responsabilidad social de la publicidad: eficacia de las campañas de bien público

Autores/as

  • Carolina Tomba carolinatomba@gmail.com
  • María Cecilia Muñoz Facultad de Periodismo. Universidad Juan Agustín Maza
  • Andrés Adriano Allisiardi Facultad de Periodismo. Universidad Juan Agustín Maza

Palabras clave:

publicidad de bien público, responsabilidad social, problemáticas sociales, eficacia comunicacional

Resumen

El presente trabajo es resultado de una investigación acerca de la efectividad de las campañas de bien público, tipología publicitaria que se caracteriza por la difusión de mensajes cuyo fin es lograr una mejor calidad de vida. En este sentido, nuestro proyecto pretende incorporar al debate el rol de las campañas publicitarias en su concepción social mediante el análisis de campañas desarrolladas por el Consejo Publicitario Argentino. Nuestro objetivo principal es determinar cuáles son los recursos, estilos y enfoques pertinentes para comunicar responsable y efectivamente las problemáticas sociales. Adoptamos un diseño metodológico no experimental y abordamos el estudio a través de técnicas de recolección de datos cuali-cuantitativas, que nos permitieron validar nuestra hipótesis al evidenciar que la campañas de bien público argentinas no cuentan con los recursos creativos necesarios para garantizar su eficacia.

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Biografía del autor/a

Carolina Tomba, carolinatomba@gmail.com

Licenciada en Comunicación Social y Especialista en Docencia de Nivel Superior y estoy desarrollando la Tesis de Maestría en Docencia en Nivel Superior, en todos los casos son carreras pertenecientes a la Universidad Juan Agustín Maza. En el ámbito de la investigación me desempeño en el área de Publicidad, Comunicación y Ciencias Sociales. Como directora, llevé adelante dos proyectos de investigación: en 2012, "Repensar la Publicidad del Siglo XX desde una perspectiva socio histórica" y en 2014, "La responsabilidad social de la publicidad: eficacia de las campañas de bien público". Actualmente me desempeño como Secretaria Académica de la Facultad de Periodismo de la Universidad Juan Agustín Maza, como directora de tesis de grado y como docente titular en las cátedras: Publicidad yEstrategia de Medios de la Lic. en Publicidad.

María Cecilia Muñoz, Facultad de Periodismo. Universidad Juan Agustín Maza

Profesora de Grado Universitario en Historia, graduada en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional de Cuyo. Me desarrollo como docente en el nivel secundario. En el Nivel Universitario, me desempeño como docente adjunta en la cátedra de Historia de las Ideas Políticas Modernas y Contemporáneas para las Lic. en Publicidad y Comunicación; y como adjunta a cargo en la cátedra de Historia de la Publicidad, para la carrera de Lic. en Publicidad. También me desempeñé en el área de Ciencias Sociales, Comunicación y Publicidad, como Investigadora Principiante en el trabajo de Investigación "Repensar la Publicidad del siglo XX desde una perspectiva socio-histórica" junto con la Lic. Carolina Tomba y el Lic. Andrés Allisiardi, finalizado en 2014 y con el mismo equipo de investigación, como Investigadora Asociada en el trabajo: "La responsabilidad social de la Publicidad: Efectividad de las Campañas de Bien Público".

Andrés Adriano Allisiardi, Facultad de Periodismo. Universidad Juan Agustín Maza

Licenciado en Publicidad, me dedico a la comunicación publicitaria y corporativa, desarrollando campañas integrales y configurando la identidad de marca de diversas empresas e instituciones. Además, exploro la realidad publicitaria desde el ámbito de la docencia e investigación, en aspectos claves como el estudio del contenido y efectividad de los mensajes y su impacto en la esfera social.  Me desempeños como docente en las cátedras "Publicidad II: teoría publicitaria",  "Introducción a la Publicidad" y  "Publicidad III: brief y briefing", pertenecientes a la carrera de Lic. en Publicidad en la Universidad Juan Agustín Maza. En investigación, participé como Becario en el trabajo "Repensar la Publicidad del siglo XX desde una perspectiva socio-histórica" y como Investigador Principiante en "La responsabilidad social de la Publicidad: Efectividad de las Campañas de Bien Público". Al mismo tiempo llevo adelante el cargo de Coordinador de Extensión perteneciente a la Facultad de Periodismo de la Universidad Juan Agustín Maza.

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Publicado

28-02-2018

Cómo citar

Tomba, C., Muñoz, M. C., & Allisiardi, A. A. (2018). La responsabilidad social de la publicidad: eficacia de las campañas de bien público. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 5(8), 157–186. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/1108