Visibilidad en disputa: canon y políticas de la memoria

Autores/as

  • Sonia Vargas Martínez Escuela de Estudios de Género. Universidad Nacional de Colombia

Resumen

Este texto pone de relieve las formas en que se leen las producciones artísticas realizadas por mujeres; el intento de recuperarlas del olvido y revalorarlas en el presente. Intento develar los límites, contradicciones y/o posibilidades que traen consigo estos empeños. Expongo la visibilidad y recuperación de artistas mujeres como problemático, principalmente porque para este fin se utiliza paradójicamente el mismo método de visión, lectura, circulación y exhibición, establecidos por y desde el canon dominante y patriarcal, sin cuestionarlos. Desde esta apuesta resalto de manera puntual algunos aportes del pensamiento y quehacer feministas al campo del arte, el cual supera la proposición de métodos de visión usuales en las artes, centrándose en reflexiones epistemológicas expansivas que permiten pensar el arte como parte de una red de relaciones, tensiones y condicionamientos culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Vargas Martínez, Escuela de Estudios de Género. Universidad Nacional de Colombia

Docente e investigadora de la Escuela de Estudios de Género. Adscrita a la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Magíster en Estudios Culturales de la Universidad de los Andes; Magíster en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudios en Teorías Feministas en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. Maestra en Artes Plásticas del Instituto Departamental de Bellas Artes. Su trabajo se centra en el análisis del arte contemporáneo en relación a procesos socioculturales desde una perspectiva feminista y de género; principalmente en reflexiones sobre: el cuerpo, la fotografía, la imagen y la visualidad. Parte de preguntas por la re-construcción de la historia del arte, los regímenes y las políticas de representación. Publicaciones recientes: Al rescate, visibilización y excesos en la recuperación de la obra de María Evelia Marmolejo, 2018. Política y género en la creación artística, 2017. Conciencia política y acción corporal, una mirada crítica, 2017.

Descargas

Publicado

01-09-2019

Cómo citar

Vargas Martínez, S. (2019). Visibilidad en disputa: canon y políticas de la memoria . Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 6(11), 175–192. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/2223