Educación, Estado y Hegemonía desde Gramsci: el papel de los intelectuales en la transición democrática en México
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.33.026Resumen
El marxismo o posmarxismo y su aplicabilidad en el campo social, político o educativo en este artículo tuvo por propósito aportar elementos teórico-metodológicos a la realidad social mexicana argumentando categorías y conceptos temporales como educación, Estado, hegemonía además del papel de los intelectuales en la transición a la democracia mexicana, explicando las nuevas relaciones del Estado y la educación superior desde el pensamiento gramsciano en el sexenio 2018-2024. Se desarrollaron planteamientos relacionados a los gobiernos regidos por políticas neoliberales en los últimos treinta y cinco años en México y comparándose con el cambio de régimen actual, concluyéndose que la clave del cambio de régimen además del modelo económico reside en una reforma estructural en el contexto de un Estado nacional popular con políticas públicas legales, legítimas y transparentes enmarcado de una reforma intelectual-moral en la transición democrática de la administración sexenal (2018-2024) en el mediano y largo plazos.
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- 23-11-2021 (2)
- 02-09-2021 (1)
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Derechos de autor 2021 Liberio Victorino Ramírez , Yschel Soto Espinoza
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