Education, State and hegemony from Gramsci: the role of intellectuals in the democratic transition in Mexico

Authors

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.33.026

Abstract

Marxism or post-Marxism and its applicability in the social, political or educational field in this article had the purpose of contributing theoretical-methodological elements to the Mexican social reality arguing temporary categories and concepts such as education, State, hegemony in addition to the role of intellectuals in the transition to Mexican democracy, explaining the new relations of the State and higher education from Gramscian thought in the six-year period 2018-2024.Approaches were developed related to governments governed by neoliberal policies in the last thirty-five years in Mexico and compared with the current regime change, concluding that the key to regime change in addition to the economic model lies in a structural reform in the context of a popular national state with legal, legitimate and transparent public policies framed by an intellectual-moral reform in the democratic transition of the six-year administration (2018-2024) in the medium and long terms.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Liberio Victorino Ramírez , Universidad Autónoma Chapingo

Es Posdoctorado en Sociología y Educación (UAEM-CONACYT, 2008-2009), Doctorado en Sociología (UNAM, 1991) en México además de Miembro del Sistema Nacional de Investigadores CONACyT desde 1991. Ha sido galardonado con el Doctorado Honoris Causa por la OIICE/OEA, 2020 por contribución a la investigación en inclusión de la calidad; así mismo, ha sido creador y promotor de los diversos posgrados vigentes en el Departamento de Sociología Rural así como de Institutos de Investigación en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) donde actualmente colabora, fundador y Presidente honorario de diversos Congresos Internacionales de Educación Ambiental para la Sustentabilidad así como autor de casi dos centenares de artículos y libros.

Yschel Soto Espinoza, Universidad Autónoma Chapingo

Es Licenciada en Psicología por la UNAM, maestra en Procesos Educativos con orientación en diseño y evaluación curricular, así como doctora en Educación Agrícola Superior con el mismo énfasis por la UACh; fue Coordinadora Académica y responsable de Maestría en la División de posgrado en la SEP y desde el año 2015 reingreso a la UACh como profesora Investigadora miembro de la Academia de Disciplinas humanísticas en la Preparatoria Agrícola; actualmente también es consultora en temas relacionados con la educación presencial y virtual para diversas Instituciones y organismos en México además de ser escritora de diversos artículos y capítulos de libros, también es miembro del Comité Editorial de CATEDEA, revista científica de la UCLA – Venezuela. Ha participado en más de un centenar de eventos nacionales e internacionales como ponente y conferencista.

Published

02-09-2021 — Updated on 23-11-2021

Versions

How to Cite

Ramírez , L. V., & Soto Espinoza, Y. (2021). Education, State and hegemony from Gramsci: the role of intellectuals in the democratic transition in Mexico. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 8(15), 177–198. https://doi.org/10.48162/rev.33.026 (Original work published September 2, 2021)

Issue

Section

Estado y Movimientos Sociales en Nuestra América