El trabajo de campo en VA-LP, relato de una experiencia de investigación centrada en el Caso de los Jóvenes en la esquina
Palabras clave:
Jóvenes, Prácticas de Formación, RuralidadResumen
Las poblaciones jóvenes ubicadas en zonas rurales transitan por prácticas formativas particulares que, no siempre son reconocidas en el ámbito de la educación, razón por las cual dimos origen a una investigación que surgió en el año 2016, en el marco de la Maestría en Análisis Institucional de la Universidad Nacional de Cuyo y que hoy continúa su inserción en campo con la intensión de que esas prácticas sean trabajadas por los propios protagonistas para posibilitarles que tengan un acercamiento al conocimiento de sus propias instancias de formación, válidas para enfrentar el contexto temporo-espacial en el que se desarrolla su vida cotidiana.
Partimos de la conjetura de que, al parecer, la escuela como organización no siempre constituye un espacio de formación privilegiado para los/as jóvenes del caso de nuestro análisis. Sin embargo, la relación entre pares, sus prácticas políticas centradas en la denuncia y su capacidad de organización ante las reiteradas carencias de las instituciones por las que transitan, son prácticas que los constituyen como sujetos autónomos.
El fin de este artículo es compartir una experiencia de investigación que ha sido sostenida a lo largo del tiempo a partir de un diseño metodológico de orden cualitativo-histórico-situacional. Nos referimos a un estudio de caso que centra su interés en conocer las prácticas de formación de los jóvenes varones que habitan un espacio rural ubicado al este de la provincia de Mendoza, a la que hemos denominando VA-LP.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mariela Vanina Argentín
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
El plagio es una práctica que viola las normas éticas y los derechos de autor/a, de este modo los responsables editoriales de Millcayac – Revista Digital tomaremos todas las prevenciones necesarias para evitarlo y detectarlo en los trabajos a publicar. El plagio puede suceder en cualquier tipo de documento donde se toman secciones o partes de otras fuentes sin incluir las referencias pertinentes.
Los sistemas de detección de plagio, llevados adelante por los/as revisores/as de Millcayac- Revista Digital serán variados e incluirán desde de la asistencia de computadoras, bases de datos, Internet, y software adecuado, como aquellas herramientas provenientes de la revisión del estilo de escritura y usos de técnicas lingüísticas con el objeto de detectar plagios de copia literal conocido como "copy & paste" u otras modalidades de plagios encubiertas.
El cuerpo editorial de Millcayac- Revista Digital se reserva el derecho de retirar cualquier trabajo recibido, aceptado o ya publicado en caso de constatarse plagio, falsificación o publicación duplicada.
Millcayac - Revista Digital de Ciencias Sociales está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital.