Recuperando Memorias

El profesorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas

Autores/as

  • Gabriela Castiglia Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina
  • Marcela Ballarini Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Palabras clave:

Ciencias Sociales, Ciencias Políticas, Memoria, Profesorado

Resumen

Este artículo presenta el primer Profesorado de Ciencias Sociales creado en  la Universidad Nacional de Cuyo en 1973 en base a rescate de archivos y recuperación de memorias.
Pone en valor aquella formación, gestada como propuesta generacional en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, sus vínculos con otras transformaciones universitarias de la época y la renovación pedagógica que llevaron adelante sus autoridades, alentadas desde la política educativa nacional como desde las inquietudes previas de un estudiantado movilizado. Y analiza su corta duración, truncada por el terrorismo de Estado a la vez que inserta en una genealogía más amplia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Castiglia, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Gabriela Castiglia. Licenciada y Profesora en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Máster en Cooperación Internacional al Desarrollo por la Universidad Internacional de Andalucía, España. 
Se ha desempeñado como profesora en instituciones públicas estatales de nivel secundario y superior de la Provincia de Mendoza y en funciones de gestión educativa, provincial y nacional.
Es docente investigadora de Sistema Educativo, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. 
Ha publicado artículos en el ámbito nacional y del Mercosur. Entre ellos "La extensión universitaria en el marco de otros principios y propuestas reformistas" en Aportes para pensar la Universidad Latinoamericana (CLACSO, UNA, Bs. As., 2018); "La Educación intercultural bilingüe: algunos avances
en la región y desafíos para la formación obligatoria" en Políticas Educativas Vol. 9, No 1, 2016, Santa
María (Brasil).

Marcela Ballarini, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Marcela Ballarini. Licenciada y Profesora en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. 

Adscripta con certificación docente en la Cátedra de Sistema Educativo del Ciclo de Profesorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. 

Se ha desempeñado como docente en la Tecnicatura Universitaria en Promoción de la Salud de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. 

Descargas

Publicado

22-08-2024

Cómo citar

Castiglia, G., & Ballarini, M. (2024). Recuperando Memorias : El profesorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 11(20). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/8083