RECOVERING MEMORIES

THE TEACHER TRAINING IN SOCIAL SCIENCES OF THE FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES.

Authors

  • Gabriela Castiglia Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina
  • Marcela Ballarini Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Keywords:

Teacher training, Social Sciences, Political Sciences, Memory

Abstract

This article presents the first Teacher Training of Social Sciences created at the Universidad Nacional de Cuyo in 1973 based on the rescue of archives and recovery of memories.
It highlights the value of that training, conceived as a generational proposal in the Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, its links with other university transformations of the time and the pedagogical renewal carried out by its authorities, encouraged by national education policy as well as by the previous concerns of a mobilized student body. And he analyzes its short duration, truncated by state terrorism while inserting it into a broader genealogy.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Gabriela Castiglia, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Gabriela Castiglia. Licenciada y Profesora en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Máster en Cooperación Internacional al Desarrollo por la Universidad Internacional de Andalucía, España. 
Se ha desempeñado como profesora en instituciones públicas estatales de nivel secundario y superior de la Provincia de Mendoza y en funciones de gestión educativa, provincial y nacional.
Es docente investigadora de Sistema Educativo, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. 
Ha publicado artículos en el ámbito nacional y del Mercosur. Entre ellos "La extensión universitaria en el marco de otros principios y propuestas reformistas" en Aportes para pensar la Universidad Latinoamericana (CLACSO, UNA, Bs. As., 2018); "La Educación intercultural bilingüe: algunos avances
en la región y desafíos para la formación obligatoria" en Políticas Educativas Vol. 9, No 1, 2016, Santa
María (Brasil).

Marcela Ballarini, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Marcela Ballarini. Licenciada y Profesora en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. 

Adscripta con certificación docente en la Cátedra de Sistema Educativo del Ciclo de Profesorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. 

Se ha desempeñado como docente en la Tecnicatura Universitaria en Promoción de la Salud de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. 

Published

22-08-2024

How to Cite

Castiglia, G., & Ballarini, M. (2024). RECOVERING MEMORIES: THE TEACHER TRAINING IN SOCIAL SCIENCES OF THE FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 11(20). Retrieved from https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/8083