Arte de Tapa

El entorno digital y la imagen de la revista adquieren relevancia para la visibilidad y la representación de los ejes temáticos asumidos en sus contenidos. La revista lleva el nombre de Millcayac, lengua originaria de nuestro territorio, y en este espacio de promoción de la producción científica en ciencias sociales elegimos en cada edición un paseo visual con sello local. Así, convocamos a artistas de Mendoza para promover sus obras y, a su vez, enaltecer la tapa de esta publicación con una estética colorida, integrada y convocante, cargada de historia, cultura e ideología.

 

ARTE EN LAS EDICIONES

TAPA MILLCAYAC - VOLUMEN I, NÚMERO 1, AÑO 2014

Imagen de tapa: La cantina de la Boca (Serigrafía-1976) de Raúl Capitani

Raúl Capitani nació  en 1941. Artista mendocino que residió en España desde 1978 hasta su fallecimiento.  De los más destacados grabadores locales. Su actividad artístia está vinculada a compromiso con los problemas de su tiempo, donde tuvo la posibilidad de vivir y experimentar. En su obra, arte y política se combinan en una misma práctica de pasión estética y como representación alternativa a la hegemonía del poder.

TAPA MILLCAYAC - VOLUMEN II, NÚMERO 2, AÑO 2015

Imagen de tapa: Canto de agua de Cristina Pérez (obra rediseñada).

Cristina Perez es mendocina, Profesora y Licenciada en Artes Visuales de la Facultad de Artes y Diseño, de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Cantora y música autodidacta. Ha expuesto en más de 40 muestras individuales y 60 colectivas en Mendoza, el país y el extranjero. Sus inquietudes artísticas, la búsqueda de nuevos aprendizajes y experiencias profesionales la llevan a vivir en Uruguay, Chile y Buenos Aires realizando obras y conciertos, exposiciones, murales y dictando cursos y seminarios. También realiza diferentes viajes y estadías en otras provincias de la Argentina y otros países produciendo continuamente trabajos artísticos de relevancia. En Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Alemania y España, lugares donde Cristina ha desarrollado siempre en paralelo su trabajo plástico y musical. Sus dibujos, pinturas y objetos han sido seleccionados en destacados Salones de Artes Plásticas de la provincia y la región de Cuyo y Argentina, como las menciones en Pintura del Salón AVON para la Mujer y la 1º Mención en Pintura en la V Bienal Internacional de Arte Indígena y Ancestral de Quito, Ecuador. En cuanto a su trabajo musical, su primer CD "canciones de raíz" fue grabado en el 2007 en Buenos Aires junto a músicos de Capital Federal durante su estancia allí. Actualmente prepara su próxima exposición individual y un nuevo material musical, un disco de composiciones propias con catálogo de sus pinturas.

 

TAPA MILLCAYAC - VOLUMEN II, NÚMERO 3, AÑO 2015

Imagen de tapa: Espejos de Osvaldo Chiavazza (obra adaptada). 

Osvaldo Chiavazza nació en Mendoza en 1970, estudió en la Escuela provincial de Bellas Artes de Mendoza. Es artista plástico, pintor, escultor, dibujante. En su arte expresa la vida, todo lo que le pasa, en  una mezcla entre lo interno y lo externo. Su obra ha sido premiada en salones regionales y nacionales. Desarrolla su actividad como muralista y escultor en grandes formatos y también trabaja activamente en dibujo, pintura y escultura.

 

TAPA MILLCAYAC- VOLUMEN III, NÚMERO 4, AÑO 2016

Imagen de tapa: Humanos Tensores de Anìbal Anganuzzi  (obra en óleo sobre tela)

 

La obra "Humanos Tensores", de Aníbal Anganuzzi, enluce la tapa de la Revista Millcayac. El artista nació en Buenos Aires en el año 1975 y se radicó en Mendoza desde 1986. Estudió dibujo y pintura, perfeccionándose paralelamente en el taller de Gastón Alfaro, siendo becado por el mismo durante los años 1993 y 1994. Ha ganado premios y participado en concursos y espacios de arte locales, nacionales e internacionales. (Ver más sobre su biografía en el portal de Millcayac).

TAPA MILLCAYAC DIGITAL - VOLUMEN III, NÚMERO 5, AÑO 2016

Imagen de tapa: Noche Kuna (2016). De serie de ilustraciones "Los hijos de los días" Galeano, de Andrés Casciani.

La obra "Noche Kuna", de Andrés Casciani, enluce la tapa de la Revista Millcayac, originada desde la serie de ilustraciones "Los hijos de los días", en homenaje a la obra de Eduardo Galeano. Mendocino (1982), egresado de la Escuela Provincial de Bellas Artes (Mendoza) y egresado de la Carrera de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Cuyo, se dedica a trabajar en ilustraciones, grabados, pintura e historietas. Como lema artístico, para Casciani los trabajos tienen que hablar por sí mismos.

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas (en Mendoza, Buenos Aires y Estados Unidos), exponiendo dibujos, grabados y pinturas. Ha participado en tapas de discos y afiches de diversos músicos. Publica ilustraciones, caricaturas e historietas en diversos medios (digitales e impresos) de Argentina, Chile, Brasil, México, Irlanda y España. En la obra de Andrés Casciani los límites entre lo gráfico y lo pictórico se rompen conformando atmósferas en las que la protagonista es la interioridad del ser humano y sus estados emocionales. El color fluye produciendo dinámicos estallidos de naturaleza más abstracta.

TAPA MILLCAYAC DIGITAL - VOLUMEN IV , NÚMERO 6,  AÑO 2016

Imagen de tapa: Muestra "Mujeres, cuerpos, luchas". De Verónica Aguirre, Carolina E. Martínez y Marta Paz.

COLECTIVO DE MUJERES (3 ARTISTAS)

VERÓNICA A. AGUIRRE

Profesora y Licenciada en Artes Visuales, Facultad de Arte y Diseño UNCUYO. Profesora en ESCAAD (Escuela de animación y artes digitales). Diseñadora en VLEXUS (Productora de contenidos audiovisuales). Profesora en la Facultad de Educación Elemental y Especial UNCUYO y en el profesorado de Artes Visuales del instituto 9-002, Normal Tomás Godoy Cruz. Integrante de MARCA OESTE, colectivo artístico. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas destacadas en Mendoza (ECA, MMAM, Racimo multiespacio de arte) y en Lille (Francia).

CAROLINA EVA MARTÍNEZ

Especialista en Docencia Universitaria. Licenciada en Artes plásticas.  Profesora en Artes Plásticas de la Facultad de Artes y Diseño UNCuyo; en Artes Visuales y Didáctica de la Plástica para distintos profesorados, de la Facultad de Educación Elemental y Especial UNCuyo; Profesora de Didáctica de las Artes Visuales I, Pintura II, Grabado, Dibujo III y  Coordinadora de Carreras Artísticas en Mendoza. Integrante de MARCA OESTE, colectivo artístico. Participación en muestras individuales y colectivas. Premios y menciones en Mendoza (Bodegas López, Fundación Valentín Bianchi, Consulado de Italia, Cámara Empresaria de Comercio Industria y Turismo y Servicios, Municipalidad de Mendoza).

MARTA PAZ

Profesora de Grado Universitario en Artes Visuales (UNCuyo). Coordinadora de la Tecnicatura en Producción Artística Artesanal y docente en la cátedra de Panorama Universal de las Artes, en la Tecnicatura Superior de Artes y Artesanías y en la cátedra de Fundamentos Visuales II (del ISFD, escuela Normal Superior 9-002, Tomás Godoy Cruz). Participación en numerosas muestras, individuales y colectivas desde 1997 a la actualidad (ECA, Fader, Vendimia, entre otros). Integrante de MARCA OESTE. Premios y distinciones en Museo Emilio Guiñazú Casa Fader, MMAM (Museo Municipal de Arte Moderno), Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

TAPA MILLCAYAC DIGITAL - VOLUMEN IV , NÚMERO 7,  AÑO 2017

Imagen de tapa: El mirador del sol. De Fausto Marañón

Fausto Marañón nació en 1956. Estudió cerámica y escultura junto a su madre Olga Manssur. Su actividad artística comenzó en 1984, dedicándose al arte cerámico. A lo largo de su trayectoria, Marañón ha  participado en diferentes salones y muestras en Mendoza y en el país. Asimismo, obtuvo premios y menciones por sus trabajos a nivel internacional, lo cual abrió espacio para albergar sus obras en museos y galerías de arte de Italia, Ecuador, Cuba, México, España y Uruguay. 

Esta edición incorpora la imagen de la obra "El mirador del sol" de Fausto Marañón, una escultura realizada en mármol en el año 2010, que está situada en la reserva de San Alberto en Uspallata (Las Heras - Mendoza). En un ambiente natural y envolvente, la obra escultórica se enaltece junto a los cerros de la zona, donde el arte y la naturaleza se reúnen para proponer una experiencia sensorial y espacial única.

TAPA MILLCAYAC DIGITAL - VOLUMEN V , NÚMERO 8,  AÑO 2018

Imagen de tapa: Serenidad (2016). De Lucía Arra

Lucía Arra estudió en la Universidad Nacional de Cuyo. Vivió seis años en España, donde  trabajó y se perfeccionó. Según su vínculo con el arte, nació pintora y no sabe vivir de otra forma. Entre sus exposiciones más significativas se encuentran las realizadas en Galería Kilka de Bodega Salentein y en el Museo Casa Molina Pico (encuentro de artistas visuales por tres años consecutivos). Forma parte del Mercado de Creadores Argentinos de Neuquén. A nivel internacional, ha expuesto en Viña del Mar (Chile) y en Galería de Arte Eboli de Madrid (España). De su acervo creativo, más de 100 obras pertenecen a coleccionistas argentinos y extranjeros de todo el mundo. Para ella vivir pintando es "pintando la vida, dejar a  la luz los sentimientos del alma", donde la pintura le sorprende cada día más como modo de expresión. Desde su perspectiva, Lucía Arra hace una analogía entre el crecimiento del ser y la pintura, en el sentido del paso por diferentes instancias donde todo se transforma sin perder la esencia.

TAPA MILLCAYAC DIGITAL - VOLUMEN V , NÚMERO 9,  AÑO 2018

Imagen de tapa: Sin título (2009). De Marita Lavoisier

Con una larga trayectoria en pintura y reconocida a nivel local e internacional, el arte de Marita Lavoisier se ha ido transformando hacia nuevas búsquedas y formas artísticas. En esta edición de Millcayac vista el arte de tapa su obra Sin Título (2009), realizada en 1,20 x 1,40 m, con técnica  en acrílico policromado con ferrite. Cabe señalar que Lavoisier trabaja junto a su hija María Marta, hace alrededor de siete años, en un taller compartido donde desarrollan textiles. La técnica principal es realizada con productos básicos naturales, como lana de oveja, seda, yute y algodón. Además, utilizan pigmentos naturales derivados de plantas y semillas. Antes que el telar y el tejido, el fieltro es la forma de tela más antigua de la humanidad y se considera un textil no tejido, ya que es producido por el mezclado, condensado y presionado de fibras de lana en forma de vellón.

Con una atmósfera sencilla, este taller textil es peculiar porque allí emerge un espacio-tiempo en el que conviven tramas de saberes compartidos, de lugares, de palabras, de experiencias, de gente. El resultado estético de esta hibridación de materiales y sensaciones  está dedicado a las miles de mujeres latinoamericanas y todo su proceso de trabajo: desde el esquilado de ovejas, el lavado de lana, el hilado y teñido de la  fibra, el bordado y fieltrado, siempre en un eterno silencio. Marita Lavoisier despliega en esta labor artesanal un modo de vida, con simbolismos y representaciones andinas y ancestrales. Y así, en un hilar infinito dedica sus horas a estos fieltros que relatan historias, en medio de la vorágine del afuera.

TAPA MILLCAYAC DIGITAL - VOLUMEN VI , NÚMERO 10,  AÑO 2019

Imagen de tapa: Sin título (2015). De Nico Godoy

Nico Godoy  nació el 12 de enero de 1981 en Mendoza, Argentina.Principalmente autodidacta, desde 1999 instala su taller y comienza a estudiar  pintura con Orlando Pardo (discípulo de Lino Enea Spilimbergo), quien será su referente.Entre los años 2007 y 2008 reside en la Patagonia Argentina. A fines del 2008 viaja a Barcelona, España, donde reside por un año y realiza cursos de Historia del Arte y Restauración. En el 2009 regresa a Mendoza. Entre 2009 y 2016 funda, junto a otros artistas, el Club Cultural Chacras, destinado a transformar su lugar de origen en un Polo Cultural de importancia. De esta sinergia surgen los famosos 'Encuentros Anuales de Artistas Visuales' (exposiciones colectivas de más de 70 artistas visuales de Mendoza e invitados extranjeros). A partir del año 2011 comienza estudios de Escultura y de Grabado. A fines del  2012 realiza en Buenos Aires un Curso de Modelado en Cera con el maestro Antonio Pujía.Desde el año 2011, está en pareja con la artista visual Ana Simionato, con quien comparte su taller de cerámica.Su obra integra colecciones privadas de Argentina, España, Irlanda, Suiza y Estados Unidos.Actualmente vive y trabaja en Chacras de Coria, Mendoza, Argentina.

TAPA MILLCAYAC DIGITAL - VOLUMEN VI , NÚMERO 11,  AÑO 2019

Imagen de tapa: "Las gorditas" De Raquel Fluixá

Raquel Fluixá nació en el pueblo La Colina de General Lamadrid, Provincia de Buenos Aires. Su madre era mendocina y de allí surgió su apego al paisaje cuyano, en el que reside desde 1952. Su innata vocación artística se formalizó en su juventud al ingresar a la Academia de Bellas Artes de Mendoza. Luego realizó otros cursos en la Escuela "Prilidiano Pueyrredón" y completó su formación en la Escuela Superior "Ernesto de Cárcovay" de la Universidad de Font Rouverne, en Saint Louis (Estados Unidos). Reconocida a nivel local e internacional, obtuvo numerosas distinciones en salones y concursos, entre ellos el Salón Nacional de Artes Plásticas (1999) y el Concurso Avome (2001). Ha potenciado su actividad creativa como fuente de vitalidad y libertad personal. En sus obras asume y prefiere el óleo como material expresivo y no descarta las útiles "chatarras", en la búsqueda incesante por reflejar lo que siente y ser fiel a sí misma. El taller de Raquel, montado al final de su jardín, se apropia del color, de las texturas, del collage, de personajes excéntricos que parecen cobrar vida de día y de noche; un espacio donde la exaltación de lo cotidiano desdibuja la estructura y da curso a la ambigüedad, la imperfección y la emoción.

El arte de Fluixá conjuga lo impulsivo, saturado y grotesco con paisajes de la tierra y de la ciudad, en una visión que anula las dualidades para integrarlas en una orquesta envolvente. El campo visual está circunscripto a la acción de los personajes entre sus esencias y apariencias, y así interactúa con lo real e imaginario. La narratividad en sus obras e instalaciones hace posible un universo diverso, híbrido y vibrante, donde la intimidad, el erotismo, el humor y el folclore conviven sus en trazos con inspiración literaria.

TAPA MILLCAYAC DIGITAL - VOLUMEN VII , NÚMERO 12,  AÑO 2020

Imagen de tapa: "Extraños pensamientos" (2015). De Marta Vicente

Marta Vicente nació en Mendoza, Argentina. Su primer contacto con el arte fue en el taller de su padre Mario Vicente, artista grabador. En 1981 se licenció en la Facultad de Artes de la UNCuyo.

Pintura, dibujo, ilustración, historieta y objetos, conforman su cuerpo de trabajo. Ha expuesto tanto en Argentina como en el exterior (España, México y Chile). De sus exposiciones se destacan: Galería Ángelus 1995 / Galería Amicitia 1998/ Galería Ática/ Galería Verónica  Torres/ Asunción Paraguay 2002/ "Cuento Pintado", Centro Cultural Recoleta 2007/ Museo de Chacras de Coria  Mendoza/ Centro Cultural Roberto Fontanarrosa- Rosario 2008/ "Niñas" Galería de Arte Contemporáneo Asunto Impreso- Buenos Aires 2010/ Galería R.Cox - Santiago de Chile 2012/ "El Bosque y la Luna" en Galería de Arte Alejandro Bustillo- Buenos Aires 2014 / Galería Mar Dulce -Buenos Aires 2016/ Galería Mandrágora- Mendoza 2017/ Bodega Monteviejo, Plus –Arte 2018/ Galería Teresa Nachman- Buenos Aires 2019.

Realizó varios libros ilustrados en Argentina, México y España. En 2003 obtuvo el  Primer Premio "A la Orilla del Viento" con "La Cajita" libro ilustrado, otorgado por el Fondo de Cultura Económica. Desde entonces sigue pintando, dibujando y publicando libros álbum. Vive y trabaja en Buenos Aires.

La obra "Extraños pensamientos" fue realizada en 2015 con acrílico sobre tela. "Extraños pensamientos" se ancla como arte de tapa de Millcayac, donde florecen nuevas formas de pensamiento vinculadas a los feminismos que permiten el fluir de otras identidades y praxis posibles. En el mes de las mujeres, Marta Vicente viste de flores este universo que crece y lucha cotidianamente ante la emergencia de nuevas subjetividades en un contexto de resistencias y acción colectiva.

Para conocer más su perfil artístico visitar http://martavicente-dibujos-pinturas-objetos.blogspot.com

TAPA MILLCAYAC DIGITAL - VOLUMEN VII , NÚMERO 13,  AÑO 2020

Imagen de tapa: "Ciclo" (2011). De Ofelia Santos

Ofelia Santos

Es profesora de Artes Plásticas de la UNCuyo y Magíster en Arte Latinoamericano. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Mendoza, en otras provincias argentinas y en Barcelona, España. Entre los espacios locales donde ha exhibido sus producciones artísticas se destacan el Museo Fader, Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), Museo del Área Fundacional (MAF), Salas de Arte Libertad, Cava Zuccardi, Salón Gutemberg. En Argentina, ha participado en muestras del Museo Arias Renguel (Salta) y de la Sala Patricia Abdala (Tucumán). Su trayectoria artística se ha distinguido -entre 1991 y 2011- a través de diferentes premios y menciones en Mendoza, San Juan, Tucumán, Santa Cruz y Buenos Aires, tanto en concursos como salones regionales y nacionales de arte, pintura y mural. Sus trabajos se vinculan a paisajes locales, mujeres andinas y cotidianas, experiencias acerca de la ruralidad, el campo y la conexión con la naturaleza.

Ofelia Santos se pregunta "¿Cuál es el espacio en que vivimos? ¿Cómo convivimos con la naturaleza?". Desde su perspectiva, hecha pictórica, somos un reservorio de nuevas posiciones entre el progreso, la conservación y el cuidado de la tierra. Su sentir en las pinceladas expresa que, inclusive en medio de una pandemia, surge un nuevo espacio: la comunidad. Para ella, el tiempo es determinado según la naturaleza y las comunidades, desde donde se puede resistir.

"Ciclo" es una obra que representa el trabajo rural y que retoma el tiempo de la naturaleza y el sacrificio del trabajo duro, donde la vida adulta, la niñez, la juventud ( e inclusive la ancianidad), forman parte de ese tiempo que transcurre año tras año y de aquellas labores que permanecen.

Emilce Fuenzalida

Nació en 1972 en Buenos Aires. Comenzó a estudiar Artes y Pintura en el año 1994 en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Viajó un año por Sudamérica, motivo que marcó su obra en la impronta de una búsqueda sobre la identidad latinoamericana. En 1995 ganó una beca de perfeccionamiento con el artista plástico Pérez Celis y en 1998 egresó como profesora Nacional de Pintura. Continuó con sus estudios de grabado en la misma institución y egresó en el 2002, con el premio de grabadora más joven en la Bienal Gráfica de América Latina, realizada en Buenos Aires. Además, estudió Dirección y Producción de TV en Canal 7 Televisión Pública y en el 2003 ingresó a la carrera de Dirección de Cine en la Escuela de Realización y Experimentación Cinematográfica. Así, se embarcó en la realización de cortometrajes y documentales. En 2010 retomó un nuevo desafío de ejercicio plástico, con su serie de pinturas "Mujer común", luego la "Serie Familia", "Tiempo y memoria" y "Camino al desierto". Sus obras se encuentran en colecciones particulares y también en galerías y museos de Bolivia, Chile, Paraguay, España, Israel, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Suiza, Sudáfrica, China, Japón, Alemania, Australia, Bélgica y otros países del mundo.

"Libertad" se enluce en un rostro femenino de  cabellos espiralados que sintonizan con la mirada reflexiva y analítica del pensamiento y los debates en Ciencias Sociales. Es una obra que interpela el tiempo histórico, busca la memoria libertaria de un tiempo vivido por la humanidad. Su creadora se ha inspirado en recordar esa remembranza de libertad y admite que es la única obra que vuelve a pintar y circular por el mundo en diferentes tamaños y versiones, reimprimiendo ese pensamiento de origen.

Para conocer más su acervo creativo ingresar en https://emilcefuenzalida.com 

TAPA MILLCAYAC DIGITAL - VOLUMEN VIII , NÚMERO 14,  AÑO 2021

Ana Clara Picco

Artista visual mendocina y profesora de Artes Visuales (UNCuyo). Ganó un concurso departamental y otro provincial ("Arte por la discriminación" - INADI) mientras cursaba la secundaria y a partir de allí decidió dedicarse a las artes visuales como profesión.  Se dedica principalmente a la pintura y al muralismo, pero también a la ilustración para libros y editoriales, mediante acuarela, collage, técnicas tradicionales y mixtas. Es integrante de la Agrupación de Mujeres Muralistas de Argentina (AMMURA), Muralistas Mendocinas (MURAME), Asamblea de Artistas Visuales Mendocinxs, Asociación de Dibujantes Argentinxs (ADA) y de la Sociedad de Artistas Plásticos Mendocinos. Ha realizado diversas exposiciones individuales y conjuntas. Ha sido ganadora de distintos concursos, convocatorias y premios nacionales y provinciales (de carácter individual y colectivo) en el ámbito de la pintura y el muralismo. Asimismo, se define como trabajadora del arte en educación popular y espacios socio-comunitarios en los barrios del oeste mendocino. Es profesora particular de pintura en centros culturales. En su tesis grado, en actual desarrollo, aborda la temática de mujeres artistas, género y arte. Cabe señalar que su trayectoria artística está claramente acompañada por su compromiso social como militante en organizaciones político-sociales y feministas.

La obra "Feminismo popular" (acrílico sobre bastidor de madera, 2020) representa la fuerza de las multitudes que se respira en las calles por la lucha de los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual. La ‘marea verde’, los feminismos, el eco de ‘Ni una menos’ junto a los movimientos populares son ilustrados en una heterogeneidad vinculante de colores vivos, que interpelan desde la visualidad por la unidad hacia la transformación social.

Para conocer más su perfil artístico, ingresar en sus redes: https://www.instagram.com/anaclara.arte/ https://www.facebook.com/anaclarapicco.arte

TAPA MILLCAYAC DIGITAL - VOLUMEN VIII , NÚMERO 15,  AÑO 2021

Juan Del Balso

Nació en Mendoza en 1978. Su carrera artística comenzó de joven, teniendo un punto de quiebre importante al viajar a Italia en 2005, donde vivió durante seis años. Allí desarrolló su estudio autodidacta sobre la forma y el espacio, a un punto de experimentación extremo. Se consolidó como escultor, pintor y dibujante. Cabe destacar que ganó el premio Freud en Venecia, Italia (2008) y ha participado en exposiciones individuales en Argentina y en exposiciones colectivas en Miami, Florida (Estados Unidos). Del Balso entra en la escena del arte contemporáneo como un artista atemporal. En sus obras se pueden apreciar algún tipo de líneas clásicas, llenas de un contenido actual, propio y externo del mundo en el que vivimos. Es un artista vertiginosamente ecléctico, lo que se traduce en obras realizadas en los más diversos materiales y técnicas.

La obra "En lo profundo" (técnica mixta- 2019), arte de tapa de este número, forma parte de su serie de "Horror vacui" contemporáneo, donde pone de manifiesto ese "temor al vacío" que muchas veces se crea en el exterior, cuando en realidad es inherente a nuestro ser. Ser que se aísla en su pequeño mundo. Aquí se utiliza el humor para representar una realidad de muchos: un buzo, en ese mar de vida, elige ver la tv en un mundo absurdo y tragicómico. 

Para conocer más en detalle el perfil artístico, ingresar en:  www.juandelbalso.com 

Laura Rudman

Nació en Mendoza en 1975. Egresó de la Escuela Provincial de Bellas Artes de Mendoza. Durante dos años participó del taller “Color y Forma” del maestro Carlos Gorriarena, en Buenos Aires. Ha participado de diversas exposiciones en Mendoza, Buenos Aires, España, Alemania y Chile, y en concursos, eventos y salones en nuestro país. También ha realizado ilustraciones y colaboraciones para producciones editoriales. Cabe señalar que sus obras integran colecciones privadas en Argentina, Chile, México, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Puerto Rico, Ecuador, Finlandia y España. Su arte visual propone visitas y miradas de la cotidianeidad, donde la composición de objetos, espacios y paisajes locales se traslada a un recorrido nostálgico de pequeñas historias, que va de lo simple a lo profundo.

La obra “Crónica sobre viñas”, realizada en acrílico sobre lienzo (50x80 cm) para la serie “Escenarios”, recrea postales de la tierra mendocina, de sus viñas, de sus paisajes tomados de la memoria, como escenas en las que se narran historias o se corporizan recuerdos. Aquí se plantea una visión poética del paisaje, con tonalidades otoñales típicas de nuestro entorno, que enluce la portada de Millcayac remitiéndonos a un sitio de pausa y reflexión, donde se escriben las narrativas que circulan desde esta postal estética hacia otras direcciones posibles del pensamiento y la experiencia.

Para conocer más sobre el perfil artístico de Laura Rudman, ingresar en: https://laurarudman.com.ar

Fernando Jereb

Es artista visual mendocino. Estudió Arquitectura (UMendoza) y Artes Visuales (UNCuyo). Sus primeras exposiciones se remontan a la década del 90, donde predominan las obras en tonos terrosos, mediante los cuales simboliza su tierra desértica y las búsquedas internas del ser humano.  Asimismo, laberintos, paisajes desolados, casas y árboles invernales, representan su mirada sobre distintas búsquedas. En los años 2000 y 2001 vivió en Málaga (España), donde realizó una serie de exposiciones y ganó numerosos premios. La vida en el Mediterráneo lo acercó aún más al color y a obras y exposiciones que dirigieron la mirada hacia la esencia de la humanidad y el cuidado del medioambiente.  A la par del arte visual, comenzó a elaborar su propio vino, en un mundo con sello personal donde se resaltan los retratos de bodegas y viñedos con piedras que levitan, paisajes locales de colores intensos y los "corchos-casa", como metáfora onírica de su pasión por el vino. Este campo le habilitó la creación de numerosas etiquetas para reconocidas bodegas de la Argentina. Hace tiempo, trabaja en la búsqueda de la ruptura de límites, entre la tierra, el aire, el agua y el fuego. En sus obras se expresan paisajes de colores intensos, donde conviven naturalmente aves, humanos y peces, y donde el cambio climático toma protagonismo. Su acervo creativo ha sido parte de exposiciones en Argentina, Chile, Uruguay, México, España y Eslovenia y varias obras conforman colecciones públicas y privadas en más de 50 países.

Para conocer más sobre el arte de Fernando Jereb, ingresar en:  www.facebook.com/fernando.jereb

Catalina Vergne Jattuf

Nació en Villa María en Córdoba, aunque hace 15 años reside en Mendoza. Está finalizando sus estudios en la Licenciatura y Profesorado en Artes Visuales en la UNCuyo. Además, estudia la tecnicatura en Conservación de la Naturaleza en el Instituto Jorge Coll. En cuanto a su perfil artístico, los proyectos y temáticas en los que trabaja han plasmado la mirada en derechos humanos, memoria y luchas colectivas. La mayoría de sus obras han sido realizadas en lienzo, murales e inclusive en técnica de dibujo. Entre sus creaciones, se destaca el mural para la Memoria en el edificio del BACT de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UNCuyo.  A nivel nacional participó junto a Exequiel Della Pena en el mural realizado para la campaña “Violencia Institucional Nunca Más” en 2021. Además, fue seleccionada en el Salón Nacional de Artes Visuales con la obra pictórica “Encuentros”, la cual se expuso en el CCK hasta febrero 2023. En cuanto a su formación académica, ha participado como becaria en la creación y desarrollo del Observatorio de Arte Comunitario y en proyectos de investigación sobre la cultura visual contemporánea en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.

La obra que enluce esta edición se titula “Voces”, un dibujo de acuarela y microfibras en tonos verdosos, realizado en el 2020. Representa la voz colectiva que remite a las experiencias, identidades y luchas compartidas presentes en la dinámica social latinoamericana.

Para conocer más sobre el arte de Catalina Vergne Jattuf, ingresar en: https://www.behance.net/c-vj

 

Andrés Casciani

Mendocino (1982), egresado de la Escuela Provincial de Bellas Artes (Mendoza) y egresado de la Carrera de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Cuyo, se dedica a trabajar en ilustraciones, grabados, pintura e historietas. Como lema artístico, para Casciani los trabajos tienen que hablar por sí mismos. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas (en Mendoza, Buenos Aires y Estados Unidos), exponiendo dibujos, grabados y pinturas. Ha participado en tapas de discos y afiches de diversos músicos. Publica ilustraciones, caricaturas e historietas en diversos medios (digitales e impresos) de Argentina, Chile, Brasil, México, Irlanda y España. En la obra de Andrés Casciani los límites entre lo gráfico y lo pictórico se rompen conformando atmósferas en las que la protagonista es la interioridad del ser humano y sus estados emocionales. El color fluye produciendo dinámicos estallidos de naturaleza más abstracta. La obra que enluce esta edición se titula “Angustia querido rey” es una ilustración digital creada para la serie "Semillas", donde se ilustran hitos de la defensa de los Derechos Humanos en la historia. Aquí representa el emblemático Cabildo de Mayo de 1810, donde se despliegan los colores de nuestra bandera y las rotas cadenas, junto al pueblo vestido de época que participaba de ese momento histórico bajo la lluvia.

Para conocer más sobre el artista ingresar en: https://andrescasciani.blogspot.com/