"Vivas y libres nos queremos", "Nosotras paramos". Una cartografía de producciones audiovisuales en torno al primer Paro Internacional de Mujeres
Keywords:
Paro Internacional de Mujeres, audiovisuales, tecnologías de información y comunicación, #8MAbstract
El artículo analiza un conjunto de producciones audiovisuales realizadas en ocasión del primer Paro Internacional de Mujeres (#8M 2017). Desde herramientas provenientes de los estudios visuales y la teoría fílmica feminista, el trabajo toma en consideración una serie de audiovisuales que circularon por redes sociales, realizados por diferentes actores sociales de la ciudad de Buenos Aires: colectivos de artistas independientes, agrupaciones feministas y de mujeres, partidos políticos de izquierda y medios de comunicación alternativos, ya sea con antelación al 8M, dirigidos a la difusión de la convocatoria, como también aquellos producidos a lo largo de la jornada de reclamos.Downloads
References
Akyel, Esma (#Diremkahkaha) (Resist Laughter) (2014). Laughter is a Revolutionary Action. En Feminist Media Studies, volumen 14, Nº 6, pp. 1093-1094. Recuperado el 4 de marzo de 2018, de http://dx.doi.org/10.1080/14680777.2014.975437.
Barthes, Roland (2005). Fotogenia electoral. En Barthes, R. (ed.), Mitologías. Buenos Aires: Siglo XXI.
De Laurentis, Teresa (1996). La tecnología del género. En Mora, Nº2, Universidad de Buenos Aires.
Dow Roncallo, Sergio, y Uribe-Jongbloed, Enrique (2017). La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales. En Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, volumen 12, Nº1, pp. 79-109.
Gumbrecht, Hans Ulrich (2016). Una vez que tienes cuerpo la estética ya no es excepcional. Comunicación personal con Julia Kratje. En Revista Transas, Letras y Artes de América Latina, Universidad Nacional de San Martín.
Kratje, Julia (2018). Atmósferas generizadas. Sobre algunas apropiaciones teóricas de las nociones de Stimmung e idiorritmia para el estudio del cine. En Caiana, Revista de Historia del Arte y Cultura Visual, volumen 12, Nº1, pp. 26-39.
Kuhn, Annette (1991). Cine de mujeres. Feminismo y cine. Madrid: Cátedra.
Laudano, Claudia (2016). #LibertadparaBelén, la experiencia inédita de un hashtag que se convirtió en TT. Recuperado el 4 de marzo de 2018, de http://www.marcha.org.ar/libertadparabelen-la-experiencia-inedita-hashtag-se-convirtio-tt/
Laudano, Claudia (2017). Movilizaciones #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos en Argentina. Entre el activismo digital y #ElFeminismoLoHizo. Ponencia presentada en el Seminario Internacional 13th Women’s Worlds Congress & Fazendo Gênero 11. Recuperada el 14 de febrero de 2018, de http://www.wwc2017.eventos.dype.com.br/resources/anais/1503871106_ARQUIVO_Laudano_Texto_completo_MM_FG.pdf
Laudano, Claudia (2018). Acerca de la apropiación feminista de TICs. En Chaher, S. (comp.), Argentina: medios de comunicación y género - ¿Hemos cumplido con la plataforma de acción de Beijing? (pp 138-146). Buenos Aires: Asociación Civil Comunicación para la Igualdad. Recuperado el 17 de mayo de 2018, de http://www.comunicarigualdad.com.ar/ha-cumplido-argentina-con-el-capitulo-j-de-la-plataforma-de-accion-de-beijing/
Maingueneau, Dominique (2009). La escena de enunciación. En Maingueneau, D. (ed.), Análisis de textos de comunicación. Buenos Aires: Nueva Visión.
Mulvey, Laura (2007). El placer visual y el cine narrativo. En Cordero Reiman, K., y Sáenz, I. (comps.), Crítica feminista en la teoría e historia del arte. México: Universidad Iberoamericana.
Pollock, Griselda (2013). Intervenciones feministas en las historias del arte. En Pollock, G. (ed.), Visión y diferencia. Feminismo, feminidad e historias del arte. Buenos Aires: Fiordo, pp. 19-50.
Rodino-Colocino, Michelle (#YESALLWOMEN) (2014). Intersectional mobilization against sexual assault is radical (again). En Feminist Media Studies, volumen 14, Nº6, pp. 1113-1115. Recuperado el 4 de marzo de 2018, de http://dx.doi.org/10.1080/14680777.2014.975475.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
El plagio es una práctica que viola las normas éticas y los derechos de autor/a, de este modo los responsables editoriales de Millcayac – Revista Digital tomaremos todas las prevenciones necesarias para evitarlo y detectarlo en los trabajos a publicar. El plagio puede suceder en cualquier tipo de documento donde se toman secciones o partes de otras fuentes sin incluir las referencias pertinentes.
Los sistemas de detección de plagio, llevados adelante por los/as revisores/as de Millcayac- Revista Digital serán variados e incluirán desde de la asistencia de computadoras, bases de datos, Internet, y software adecuado, como aquellas herramientas provenientes de la revisión del estilo de escritura y usos de técnicas lingüísticas con el objeto de detectar plagios de copia literal conocido como "copy & paste" u otras modalidades de plagios encubiertas.
El cuerpo editorial de Millcayac- Revista Digital se reserva el derecho de retirar cualquier trabajo recibido, aceptado o ya publicado en caso de constatarse plagio, falsificación o publicación duplicada.
Millcayac - Revista Digital de Ciencias Sociales está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital.