El Gritazo. Analysis of a children’s demonstration for their right to work and participate in Buenos Aires

Authors

  • Santiago Joaquín Morales Universidad de Buenos Aires
  • Paula Nurit Shabel UBA / CONICET

Keywords:

childhood, social organizations, child labor, participation

Abstract

Childhood has been historically marginalized from the political and economic sphere with the justification of being a stage of life in development, not yet prepared to make decisions and face responsibilities. However, many children, families and organizations dispute this image of childhood from their daily practices. Based on the ethnographic study of el Gritazo, a demonstration carried out by children’s organizations in Buenos Aires in 2017, we will analyze the notions of labor and participation that put children and adults into play, both at the moment of presenting themselves in the public space and in the privacy of the previous activities.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Santiago Joaquín Morales, Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Maestrando en Educación popular de adultos por la Universidad Nacional de Luján (UNLU). Sus trabajos publicados, ensayísticos, tratan sobre niñez, derechos, pedagogías y política. Es educador popular, promueve instancias de difusión de teorías críticas de infancia, y ejerce como docente del Curso de Extensión "Participación y protagonismo de niños, niñas y adolescentes en lucha por sus derechos" de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, desde 2016.

Paula Nurit Shabel, UBA / CONICET

Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde también ejerce como docente en la Facultad de Psicología. Sus investigaciones, así como sus publicaciones nacionales e internacionales, se centran en temas de niñez y organizaciones sociales, y la construcción del conocimiento social por parte de lxs niñxs, siempre desde un enfoque etnográfico. Algunos ejemplos son: "Que por favor no nos saquen de acá. Construcciones de conocimiento en torno al Estado según niñxs que viven en una casa tomada" (Papeles de trabajo) y "«I Learn as I Please»: The Construction of Children’s Knowledge in, and about, a Buenos Aires Neighbourhood" (Children and society). Su lugar de trabajo es el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), donde es becaria de investigación. También es educadora popular y, desde allí, realiza talleres, escribe artículos periodísticos y promueve actividades de divulgación sobre diversas temáticas que hacen al campo de la infancia.

Published

28-02-2020

How to Cite

Morales, S. J., & Shabel, P. N. (2020). El Gritazo. Analysis of a children’s demonstration for their right to work and participate in Buenos Aires. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 7(12), 319–342. Retrieved from https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/2086

Issue

Section

Estado y Movimientos Sociales en Nuestra América