Estrategias comunicacionales y narrativas feministas ante el segundo paro internacional de mujeres

Ni una menos Mendoza, feminismo organizado que se ensancha

Autores/as

  • Valeria Fernandez Hasan Universidad Nacional de Cuyo. Incihusa- Conicet. Argentina
  • Ana Soledad Gil Universidad Nacional de Cuyo. Incihusa- Conicet. Argentina

Resumen

El 8 de marzo de 2018 se llevó a cabo el Segundo Paro Internacional de Mujeres en alrededor de 55 países. En Mendoza, Argentina, la colectiva Ni Una Menos diseñó para la convocatoria a la huelga una estrategia comunicacional organizada en dos frentes: comunicación contrahegemónica, alternativa y callejera por un lado, y comunicación para los medios hegemónicos con voces autorizadas de especialistas con un calendario escalonado de ingreso a la agenda mediática, por el otro. Indagamos aquí, a través de una tertulia dialógica con activistas feministas y análisis discursivo de la cobertura periodística, las herramientas desplegadas y las alianzas no esperadas que permitieron que los temas urgentes de la agenda feminista ingresaran a los medios propiciando una conversación entre periodismo hegemónico y activismo feminista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valeria Fernandez Hasan, Universidad Nacional de Cuyo. Incihusa- Conicet. Argentina

Doctora en Ciencias Sociales con mención en Comunicación. Investigadora Independiente del Conicet y docente de la UNCUYO. Magister en Sociología y Ciencia Política, Especialista en Género y Políticas Públicas y Licenciada en Comunicación Social. Desde 2000 incursiona en el cruce de Comunicación y Género. Actualmente pesquisa sobre violencia mediática, prácticas discursivas y narrativas feministas. Entre sus últimas publicaciones aparece "Comunicación y género: el devenir del campo en el entre/ siendo comunicóloga feminista. Algunas herramientas para pensar objeto y métodos" en el libro Metodologías en contexto. Intervenciones en perspectiva feminista/ poscolonial/ latinoamericana, Bs. As., CLACSO, 2018, Alvarado/De Oto (edts.) y los artículos "Feminismos del Sur: academia/ activismo, núcleos de sentido en tránsito", RevIISE, UNSJ - FaCSo -IISE. Vol. 11, Año 11, 2018 y "Experiencias de metodologías críticas para la producción de conocimiento: Narrativas feministas para la incidencia en clave de testimonios", Dossier Nº 9, Vol 3, Religación, 2018. Es miembro de la Red PAR (Periodistas de Argentina en red por una comunicación no sexista).

Ana Soledad Gil, Universidad Nacional de Cuyo. Incihusa- Conicet. Argentina

Doctora en Ciencias Sociales con mención en Comunicación, Diplomada en Comunicación y Género, Licenciada en Comunicación Social. Becaria Postdoctoral de CONICET. Su línea de trabajo e investigación se concentra en el cruce Comunicación y género/feminismo y está abocado a la violencia de género contra las mujeres, la violencia simbólica y mediática, los discursos y construcciones de sentido, las políticas públicas en comunicación con mirada de género. Entre sus publicaciones destacadas aparece "La ley nacional sobre violencia contra las mujeres y su tratamiento en la prensa argentina: Entre lo políticamente correcto y la elusión", Revista Gênero & Direito, Universidad Federal de Paraiba, Vol. 6, 2017 y "Violencia de género y sentidos en la prensa argentina: cobertura del femicidio de Ángeles Rawson", Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 2017. Realiza diversas acciones de transferencia como dictado de talleres y participación en medios de comunicación. Es miembro de la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no sexista).

Descargas

Publicado

01-09-2019

Cómo citar

Fernandez Hasan, V., & Gil, A. S. (2019). Estrategias comunicacionales y narrativas feministas ante el segundo paro internacional de mujeres: Ni una menos Mendoza, feminismo organizado que se ensancha. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 6(11), 495–518. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/2238