Habitar como aprendizaje político: una experiencia de producción social del hábitat del grupo de jóvenes Cumpuchu Huarpe

Autores/as

  • María Florencia Chapini Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) Maestría en Antropología Social. Universidade Estadual de Campinas (Brasil)

Palabras clave:

Aprendizaje, Habitar, Jóvenes, Política

Resumen

El objetivo de este trabajo es pensar la construcción de un playón deportivo como una experiencia de aprendizaje político. Tal experiencia surge de Cumpuchu Huarpe, un grupo de jóvenes de la comunidad Huarpe Paula Guaquinchay (Lavalle, Mendoza). Se entiende a la construcción del playón a partir de la Producción Social del Hábitat, ya que fue un proceso autogestivo a partir de la relación del grupo con otras/os actores/as sociales tales como organizaciones, miembros de la comunidad y el estado municipal. La experiencia de producción, resultó de, y trajo aparejado, otros procesos vinculados a la politización y transformación de los sujetos individuales y colectivos implicados. Damos cuenta de los aprendizajes desarrollados, entendiéndolos no como ideas transmitidas de una mente a la otra, sino como un proceso que se da entre sujetos corporificados y en la práctica. El playón no se hubiera construido sin aprendizaje político y este no se hubiera desarrollado sin la producción del equipamiento, ambos procesos fueron indivisibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Florencia Chapini, Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) Maestría en Antropología Social. Universidade Estadual de Campinas (Brasil)

María Florencia Chapini. Licenciada en Trabajo Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente estudiante de la Maestría en Antropología Social del Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social de la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Miembro del Núcleo de Estudos em Espiritualidade e Saúde (NUES) y del Laboratorio de Antropologias da Religião (LAR) del Instituto de Filosofia e Ciências Humanas (UNICAMP)

Descargas

Publicado

01-09-2020

Cómo citar

Chapini, M. F. (2020). Habitar como aprendizaje político: una experiencia de producción social del hábitat del grupo de jóvenes Cumpuchu Huarpe. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 7(13), 197–222. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/3488