Español
Español
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.33.015Keywords:
"Ni una menos, México", discursive-symbolic analysis of posters, banners and graffiti, agentive construction of identityAbstract
With the arrival of the feminist movement "ni una menos" in Mexico, a change can be perceived in the way women take over public spaces as well as symbolic-discursive spaces. In this contribution I analyze some of the recurring discursive patterns that build a more agentive feminist identity in Mexico, focusing on the linguistic-semantic part of the slogans and statements of graffiti, banners and posters carried by the members in two massive concentrations on August 12 and 16, 2019 in Mexico City, as well as the massive protest on March 8, 2020 and the national strike "a day without us" on March 9, 2020. Using two fundamental semantic principles, the semantic condensation of enculturated concepts and force dynamics I detect four recurring discursive-symbolic patterns that point to a new agency in the construction of the identity within the feminist movement in Mexico in the course of the last two years.
Downloads
Downloads
Published
Versions
- 05-11-2021 (2)
- 01-03-2021 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Sabine Pfleger
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
El plagio es una práctica que viola las normas éticas y los derechos de autor/a, de este modo los responsables editoriales de Millcayac – Revista Digital tomaremos todas las prevenciones necesarias para evitarlo y detectarlo en los trabajos a publicar. El plagio puede suceder en cualquier tipo de documento donde se toman secciones o partes de otras fuentes sin incluir las referencias pertinentes.
Los sistemas de detección de plagio, llevados adelante por los/as revisores/as de Millcayac- Revista Digital serán variados e incluirán desde de la asistencia de computadoras, bases de datos, Internet, y software adecuado, como aquellas herramientas provenientes de la revisión del estilo de escritura y usos de técnicas lingüísticas con el objeto de detectar plagios de copia literal conocido como "copy & paste" u otras modalidades de plagios encubiertas.
El cuerpo editorial de Millcayac- Revista Digital se reserva el derecho de retirar cualquier trabajo recibido, aceptado o ya publicado en caso de constatarse plagio, falsificación o publicación duplicada.
Millcayac - Revista Digital de Ciencias Sociales está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital.