Mujeres y medios de comunicación. Avances y perspectivas en la Argentina del siglo XXI

Autores/as

Palabras clave:

Medios, Mujeres, Derechos, Legislación

Resumen

Entendiendo la centralidad de los medios de comunicación en el desarrollo de las dinámicas sociales, políticas, culturales y económicas de nuestra sociedad, surge la necesidad en el ámbito académico de indagar sobre el lugar que ocupa en ellos el colectivo de mujeres. Buscamos realizar una exploración sobre el ecosistema actual de medios en Argentina, y generar aportes con el fin de transformar la realidad y construir espacios más amplios, equilibrados y equitativos tanto en la conformación como en la representación de los géneros. En el presente artículo se realizará un breve recorrido por la historia de los medios de comunicación argentinos; se describirá la situación del colectivo de mujeres en la participación y representación dentro de los medios tradicionales y digitales en la actualidad en un contexto de implementación de políticas públicas que en los últimos años ha estado orientado a la ampliación de derechos de sectores históricamente postergados. Para esto, nos valemos del testimonio de especialistas y trabajadoras de la comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Samanta Carolina Fernández, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Lomas de Zamora

Es Licenciada en Periodismo. Graduada de la primera cohorte de la Diplomatura en Géneros y Sociedad UNLZ 2019. Parte del equipo de Prensa y Comunicación Institucional de DOSUBA. Estudiante de la Especialización en Comunicación Digital de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Docente de la UNLZ y de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) e investigadora de la UNLZ en las áreas de Comunicación estratégica, Periodismo, géneros y diversidad. Ultima publicación: Fernández, S., & Arréguez Manozzo, S. . (2020). Edmodo como aula virtual para expandir la formación universitaria. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, (18), 117-137. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/215

Luz Canella Tsuji , Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Es Licenciada en Relaciones Públicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Cursó la Maestría en Ciencia Política en el IdAES- UNSAM. Es docente investigadora de la UNLZ en las áreas de Comunicación estratégica, RR.PP., géneros y diversidad. Es Profesora adjunta en la cátedra Introducción a la Comunicación y JTP de la cátedra RR.PP. 2 (UNLZ). Actualmente es Secretaria de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ y coordinadora académica de la Diplomatura en Géneros y Sociedad (UNLZ). Es Presidenta del Capítulo Argentino del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC).  Es miembro activo del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina y de la Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias de Relaciones Públicas (ALACAURP). Su última publicación fue: Canella Tsuji, M. L., & Lucero, Y. (2021). Estrategar en la complejidad de los géneros. Investigación desde un enfoque transdisciplinar en Ciencias Sociales. Razón Y Palabra, 25(110). https://doi.org/10.26807/rp.v25i110.1762

Carolina Carbone , Universidad de Belgrano

Es Licenciada en Publicidad y Licenciada en RR.PP. graduada de UNLZ. Maestría en Periodismo de Viajes (Universidad Autónoma de Barcelona). Diplomada en Docencia Virtual. Doctoranda en Ciencia Política. Directora de la licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales de la Universidad de Belgrano. Docente de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Investigadora y conferencista

Descargas

Publicado

01-09-2022

Cómo citar

Fernández, S. C., Canella Tsuji , L. ., & Carbone , C. . (2022). Mujeres y medios de comunicación. Avances y perspectivas en la Argentina del siglo XXI . Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 9(17), 256–279. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/4891