La inadecuación cómica en los nuevos contextos de la mediatización contemporáneo: el meme como objeto cómico

Autores/as

  • Juan Alfonso Samaja Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. https://orcid.org/0000-0002-6350-1203

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.33.033

Palabras clave:

Inadecuación, Meme, Cinematografía, Estructura cómica

Resumen

El presente artículo pretende evaluar el alcance de la teoría sobre la estructura narrativa de la forma cómica (desarrollada por Samaja y Bardi en 2010 para el contexto de producción del relato ficcional cinematográfico) tomando en esta oportunidad como escenario estratégico los nuevos contextos enunciativos en Internet. La hipótesis de base afirma que las nuevas lógicas de circulación (enunciativas y discursivas) no estarían produciendo nuevas estructuras, debido a que este nuevo fenómeno se halla sometido a una modelización de prácticas culturales preexistentes. Se ha focalizado como fenómeno de estudio el caso del meme, por ser precisamente el formato más alejado al producto cinematográfico, debido a su carácter estático y no secuencial. Para el análisis se han tomado dos casos de estudio puntuales: 1) los memes sobre el Ever Given en el canal de Suez, y 2) un caso particular de reconstrucción fotográfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Alfonso Samaja, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

Formación en Epistemología, Metodología de la Investigación, Semiótica e Historia de los Medios. Especialista en Metodología de la Investigación Científica (UNLa) y Lic. en Artes con Especialidad en Música (FFyL-UBA). Docente en carreras de grado y posgrado. Desde 2001 se aboca a la investigación en Semiótica Narrativa aplicada a los discursos cinematográficos. Es coautor del libro La estructura subversiva de la comedia (2010). Autor de capítulo de libro con el trabajo: Licencia para matar (de risa). Identificación narrativa y diferencia epistemológica entre productor y receptor del efecto cómico, publicado en Arruinando chistes. Panorama del estudio del humor y lo cómico (Buenos Aires, Teseo).

Descargas

Publicado

03-03-2022

Cómo citar

Samaja, J. A. (2022). La inadecuación cómica en los nuevos contextos de la mediatización contemporáneo: el meme como objeto cómico. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 9(16), 121–151. https://doi.org/10.48162/rev.33.033