Demanda de agua por parte del sector poblacional y escenarios de uso sostenible en Mendoza, Argentina

Autores/as

Palabras clave:

Demanda hídrica, Población, Mendoza, Escenarios, Sostenibilidad

Resumen

Se estima que la demanda de agua actual por parte del sector poblacional en Mendoza es de 285,01 hm3/año, de los cuales el 59,12% corresponde a la demanda residencial, el 9,81% a la demanda comercial y 31,07% corresponde a las pérdidas por conducción y distribución. La mayor demanda poblacional de agua se concentra en la cuenca de los ríos Mendoza y Tunuyán Inferior con un 82,84% del total. La construcción de escenarios ha permitido conseguir estimaciones de ahorro de agua que van del 19% al 72% respecto de lo demandado actualmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia Elena Duek, Instituto Nacional del Agua

Es Ingeniera Industrial, Magíster en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y Doctora en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. Actualmente se desempeña como investigadora en la Subgerencia Centro Regional Andino dependiente del Instituto Nacional del Agua, donde desarrolla tareas de investigación, capacitación y asistencia técnica en temas vinculados a la gestión integrada de los recursos hídricos. Algunas publicaciones recientes son: i) Impactos económicos de la gestión de las obras de infraestructura hídrica en la cuenca de la laguna La Picasa. Región pampeana argentina, en Revista Estudios Rurales. Universidad Nacional de Quilmes; ii) Consumo de agua en la cadena vitivinícola de Mendoza, Argentina. Escenarios de uso sostenible, en Revista Iberoamericana de Viticultura, Agroindustria y Ruralidad. Universidad de Santiago de Chile; iii) El agua en las industrias alimenticias de Mendoza (Argentina): estimación de los requerimientos hídricos y la potencialidad de reúso agrícola, en Revista Ambiente & Água, Universidade de Taubaté.

Yanina El Kassisse, Instituto Nacional del Agua.

Es Bioquímica, con residencia en Bioquímica Toxicológica y Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo.  Actualmente se desempeña como investigadora en calidad de agua en la Subgerencia Centro de Tecnologías del Uso del Agua dependiente del Instituto Nacional del Agua. Es la responsable del Laboratorio Experimental de Tecnologías Sustentables, donde desarrolla tareas de asistencia técnica en temas de calidad de agua y sedimentos, participa en peritajes ambientales en causas judiciales. Asimismo, participa en proyectos de investigación en temáticas de calidad de agua. Ha sido coautora de trabajos publicados en revistas y congresos, así como también ha confeccionado numerosos informes técnicos.

Marisol Guadalupe Reale, Instituto Nacional del Agua

Es Licenciada en Gestión Ambiental. Actualmente se desempeña como investigadora en calidad de agua en la Subgerencia Centro de Tecnologías del Uso del Agua dependiente del Instituto Nacional del Agua. Entre las tareas que desarrolla se encuentra prestar asistencia técnica en temas de calidad de agua y sedimentos, participar en peritajes ambientales en causas judiciales. Además, participa en proyectos de investigación en temáticas de normativa de agua y efluentes, evaluación del impacto en la calidad del agua por el proceso de dragado y fitorremediación. Ha sido coautora de trabajos publicados en revistas y congresos, así como también ha participado en la redacción de informes técnicos.

Descargas

Publicado

01-09-2022

Cómo citar

Duek, A. E., El Kassisse, Y., & Reale, M. G. (2022). Demanda de agua por parte del sector poblacional y escenarios de uso sostenible en Mendoza, Argentina. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 9(17), 80–102. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/6004