Crisis socioecológica y Estados capturados. Desafíos contemporáneos

Autores/as

Palabras clave:

Crisis socioecológica, Estados capturados, Capacidades estatales

Resumen

La crisis socioecológica es un desafío para la supervivencia en el planeta, no es solo una crisis ambiental, sino que reproduce patrones de desigualdad social. Aparece así como el desafío más urgente en especial para los pueblos del Sur Global. Diversas visiones, incluso religiosas, sostienen la existencia de ambas dimensiones. Identifican los desafíos creados por la tecnología, la financierización y el poder concentrado. Cuestionan, antagonizan y politizan, con un modelo extractivista, sus pautas culturales de consumo y entretenimiento. Los Estados podrían ser agentes de reversión del camino, sus agentes y articulaciones deben poseer las capacidades y la intencionalidad para ello.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto César Molina, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo

Es Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública (Universidad Nacional de Cuyo). Profesor adjunto de Estado Sociedad y Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNCuyo. Docente Investigador. Se desempeña como consultor del Congreso de la Nación en las áreas de ecología Integral, energía y gobierno. Es director de INTEGRAR Centro de Estudios y Desarrollo de Políticas Públicas.

Rubén Santos Mellado, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo

Es Doctor en Educación con Especialidad en Mediación Pedagógica (Universidad de La Salle, Costa Rica), Magister en Estudios Latinoamericanos (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas  (UNCuyo). Profesor titular de Estado Sociedad y Política de la  FCPyS UNCuyo. Docente Investigador.

Descargas

Publicado

01-09-2022

Cómo citar

Molina, A. C., & Mellado, R. S. . (2022). Crisis socioecológica y Estados capturados. Desafíos contemporáneos . Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 9(17), 68–79. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/6043