Regímenes alimentarios y periodos de acumulación: recuperando el rol de la regulación política

Autores/as

  • Oscar Alberto Carballo Hiramatsu INCIHUSA, CONICET
  • Jorge Daniel Ivars INCIHUSA, CONICET

Palabras clave:

FOOD; FOOD REGIMES; PERIODS OF ACCUMULATION; NON-CAPITALIST ECONOMIES

Resumen

El presente trabajo constituye una reflexión histórico-teórica que vincula el devenir de los distintos regímenes alimentarios internacionales (RAI) con los periodos históricos de acumulación del capital, enfatizando en las condiciones históricas y políticas a partir de los cuales estos modos de regulación sectoriales y agroalimentarios tuvieron lugar. A través de una exhaustiva revisión teórica, analizamos la expansión geográfica del capitalismo en el primer RAI; el periodo excepcionalmente reformista que caracterizó al segundo RAI y, finalmente, neoliberalismo en el tercer RAI. En las conclusiones resaltamos que la producción y el comercio de alimentos han jugado un importante papel en su rol de apuntalar las industrializaciones masivas que acompañaron cada uno de los periodos de acumulación. Estos sucesivos periodos de acumulación se basaron en la expansión de las fronteras de la ecología mundo capitalista, que supusieron una importante ampliación del mercado, enormes procesos de proletarización de campesinos y la extracción acelerada de plusvalores ecológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Alberto Carballo Hiramatsu, INCIHUSA, CONICET

Oscar Alberto Carballo Hiramatsu es Doctor en Estudios sociales agrarios y Licenciado en Sociología. Actualmente se desempeña como becario posdoctoral del CONICET en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales [INCIHUSA] cito en el Centro Cientifico Tecnologico [CCT Mendoza]. Sus temas de investigación están vinculados a los territorios agroindustriales en transformación. Procesos de clusterización y comodificación entre productores y agroindustrias hortícolas en Mendoza.

Descargas

Publicado

09-03-2023

Cómo citar

Carballo Hiramatsu, O. A., & Ivars, J. D. (2023). Regímenes alimentarios y periodos de acumulación: recuperando el rol de la regulación política. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 10(18). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/6380