Media convergence, audience participation and enhancement of cultural past in hypermedia

YouTube and Pablo Molinari's audiovisual product “Perdón, Centennials”

Authors

  • Javier Cossalter Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras https://orcid.org/0000-0001-5660-6704

Keywords:

Media Convergence, Participatory Culture, Hypermedia, YouTube, Archival Documents

Abstract

The porpuse of this article is to analyze the aesthetic and enunciative strategies that the comedian Pablo Molinari uses on his YouTube channel, particularly in the segment “Perdón, Centennials.” In this, objects, practices and products from past decades are revisited through a nostalgic perspective and the use of archival images. From this case study we seek to reflect on the productivity of the convergence between old and new media in the enhancement of cultural artifacts from the past, the primacy of hypermedia and the active participation of the prosumer in the development and propagation of audiovisual content within the contemporary media ecosystem.

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Author Biography

Javier Cossalter, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras

Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Historia y Teoría de las Artes y Pos-doctor en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Es egresado de la carrera de Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fue becario doctoral y postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Actualmente ejerce como Investigador Asistente del CONICET en derredor a temáticas como el cortometraje moderno latinoamericano, el film sobre arte y su dimensión patrimonial, el cine argentino regional y las problemáticas de la convergencia en el ecosistema mediático contemporáneo. Es docente de la cátedra de Introducción al Cine y a las Artes Audiovisuales en la carrera de Artes (FFyL, UBA). Forma parte del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE - UBA). Se desempeña como Secretario General de la Red de Investigadores sobre Cine Latinoamericano (RICiLa). Sus últimas publicaciones son: “Problemáticas de la preservación audiovisual en Latinoamérica en el marco de las políticas públicas. Rescate patrimonial del film sobre arte moderno en Brasil y en Chile”, en Autoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia, e-ISSN 0719-8213, 2024, Vol. 8, nº 2, pp. 1232-1266; y “El film breve moderno argentino sobre arte. Un enfoque descentralizado acerca de la producción alternativa del Fondo Nacional de las Artes y de las escuelas de cine de universidades nacionales”, en Historia Regional, ISSN 2469-0732, 2024, nº 54 (en prensa).

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Published

13-11-2025

How to Cite

Cossalter, J. (2025). Media convergence, audience participation and enhancement of cultural past in hypermedia: YouTube and Pablo Molinari’s audiovisual product “Perdón, Centennials”. illcayac evista igital e iencias ociales, 12(22), 1–24. etrieved from https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/8339

Issue

Section

Comunicación, Arte y Cultura: