Convocatoria Dossier Acceso a la información pública: diálogos entre lo jurídico, lo administrativo y lo comunicacional

11-05-2021

Dossier Septiembre 2021 - Acceso a la info pública.jpg

La Secretaría de Investigación y Publicación Científica de la FCPyS de la UNCuyo invita a participar de la convocatoria para la presentación de artículos científicos que integrarán el dossier “Acceso a la Información Pública: diálogos entre lo jurídico, lo administrativo y lo comunicacional”. La publicación de este apartado acompañará la edición septiembre 2021 de Millcayac – Revista digital en Ciencias Sociales.

El Acceso a la Información Pública forma parte de la agenda actual de numerosas organizaciones sociales e instituciones públicas, al reconocerse como uno de los mecanismos básicos para el fortalecimiento de la relación entre Estado y Sociedad a partir de promover aspectos de participación, democratización y transparencia.

Esto se profundizó en el contexto de pandemia al establecerse por parte de los Estados distintas modalidades de excepcionalidad de gestión, que incluyen los establecimientos de estados de emergencia sanitaria y económica que buscan proveer herramientas y condiciones de mayor agilidad y dinamismo a las administraciones, y al mismo tiempo exigen aplicar procesos y mecanismos claros para rendir cuentas de las acciones que se ejecutan. Se comienza a detectar así la interrelación dialéctica entre aspectos jurídicos, administrativos y comunicacionales que entran en juego al momento de informar.

Con este dossier se busca aportar desde el campo científico y académico a generar condiciones para consolidar políticas públicas de Acceso a la Información, Transparencia y Estado Abierto; y acompañar y sostener los procesos de apropiación social de esas políticas públicas. En este recorrido se espera poder identificar las principales tensiones que aparecen entre los distintos campos técnicos involucrados; como también entre Estado y Sociedad; aproximarse a los principales aspectos de consolidación de una cultura de la transparencia por parte de las Administraciones; abordar el uso social efectivo y responsable de las instancias de información pública; y reconocer las asimetrías comunicacionales entre las instancias productoras de contenidos y quienes reciben y consumen esos contenidos.

El envío de los trabajos se realiza mediante el sistema de plataforma de la revista en acceso abierto (Open Journal System), para lo cual es necesario registrarse e iniciar la sesión correspondiente. Esto permite enviar documentos en línea, comprobar el estado de los envíos y realizar el correspondiente seguimiento editorial. Las directrices para presentación de artículos se encuentran disponibles en el sitio de la revista y se pueden consultar tanto las Normas Editoriales como las recomendaciones para el uso de lenguaje no sexista. Los artículos aprobados serán parte de la edición de septiembre de 2021.

 

Fecha límite de presentación15 de junio de 2021.

Coordinación del dossier: Mgter. Daniel Gonzalez, Dr. Julio Aguirre, Mgter. Karina Jaureguiberry, Mgter. Soledad Zumer.

Contacto Coordinación Dossier: danielgonzalezalmandoz@gmail.com

Informes: revistamillcayac@gmail.com 

Recorré Millcayac: www.millcayacdigital.uncu.edu.ar