Memorias, historias y usos de Belgrano. A propósito de los centenarios de su fallecimiento

Autores/as

  • Maria Celina Fares Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.33.005

Palabras clave:

Belgrano, historiografía, conmemoraciones

Resumen

El ensayo reflexiona sobre los usos de la historia y las políticas de la memoria, a través de significados atribuidos a la trayectoria de Manuel Belgrano. La tardía pero exitosa valoración de su actuación estuvo ligada a la operación historiográfica que realizó Bartolomé Mitre en el contexto de organización y consolidación del Estado Nacional. En su obra dio relevancia a acciones políticas del líder revolucionario consideradas decisivas y las vinculó con la proyección de un destino emancipatorio para la nación. A su vez las conmemoraciones Centenarias y Bicentenarias de su fallecimiento, constituyeron coyunturas propicias para vincular diversas aristas del prócer con interpretaciones presentistas sobre los destinos del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Celina Fares, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo

María Celina Fares, Magister y doctoranda en Historia. Profesora Titular Regular de Historia Argentina en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Sus trabajos sobre Historia Argentina reciente se inscriben en el marco de las perspectivas de la historia intelectual, en el cruce entre historiografía, perspectivas culturales y los abordajes sobre memorias. Entre sus últimas publicaciones "Los nacionalismos y las canteras del tercerismo. Entre el hispanismo y el orientalismo en los sesenta" en Dossier de Nuevo Mundo Nuevos Mundos;  e "Intelectuales nacionalistas en Cuyo a mediados del siglo XX. Entre lo local y lo internacional", en Bohoslavsky, E., Echeverría, O. y Martín V. (coord)  Las derechas argentinas en el siglo XX, IHES, Tandil, ambas en prensa. Es directora del proyecto  Historias y memorias de la UNCuyo, 2019-2020, (06/F409) SIIP, UNCuyo; forma parte del  grupo de trabajo Derechas contemporáneas: dictadura y democracia (2019-2022), CLACSO, y colabora como investigadora en el PICT denominado "Contra imberbes, putas y maricas. Las derechas argentinas, chilenas, y uruguayas frete a los cambios en las identidades de género y generacionales (1959-1989), financiado por ANPCyC.

Descargas

Publicado

01-03-2021 — Actualizado el 05-11-2021

Versiones

Cómo citar

Fares, M. C. (2021). Memorias, historias y usos de Belgrano. A propósito de los centenarios de su fallecimiento. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 8(14), 107–114. https://doi.org/10.48162/rev.33.005 (Original work published 1 de marzo de 2021)

Número

Sección

Estado y Movimientos Sociales en Nuestra América