Cociendo pensares a hurtadillas en América del Sur: Juana Manuela Gorriti y Clorinda Matto de Turner

Autores/as

  • Mariana Alvarado INCIHUSA - CCT - Mendoza

Palabras clave:

experiencia, narrativa, punto de vista, ensayo gestual, mujeres, viajes

Resumen

El escrito se articula en dos registros. A partir de Cocina ecléctica (1880), de Juana Manuela Gorriti, y Las obreras del pensamiento (1902), de Clorinda Matto de Turner, anuda decires en torno a experiencias y narrativas que hacen lugar al espacio-biográfico y al texto no-ficcional como anclajes, entre lo íntimo, lo secreto y lo público, para articular la voz de algunas mujeres en Nuestra América. Narrativas de experiencias en las que se articula el tiempo de la vida propia y la experiencia de la escritura de la vida. Decires que requieren de una teoría del texto y de prácticas de lectura-escritura que (des)centran las posibilidades de pensar desde el mismo punto de vista para visibilizar un locus de enunciación que provoca la experiencia de escribir de otra manera lo no leído en la lectura. En esa ausencia el texto se desborda hacia el contexto y el contexto es el texto. La articulación texto-contexto coloca en la escena ciertas prácticas –como ensayos gestuales– entre las que cobran hondura los procesos de subjetivación y las posiciones de la sujeto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Alvarado, INCIHUSA - CCT - Mendoza

Mariana Alvarado (Mendoza, 1976) es Doctora en Filosofía (FFyL-UNCuyo). Profesora de Grado Universitario en Filosofía (FFyL-UNCuyo). Investigadora Adjunta en la Unidad Historia de de las Ideas y Filosofía Práctica (INCIHUSA - CONICET - Mendoza). Desarrolla su quehacer investigativo en la frontera discursiva que vincula la filosofía práctica y la historia del pensamiento argentino en los discursos de mujeres de fines del siglo XIX y principios del XX. Ha situado su tesis doctoral en el entramado krauso-positivista del pedagogo mendocino Carlos Norberto Vergara. Practica la docencia como adjunta en la cátedra de Epistemología  en la Licenciatura de Gestión y Administración Universitaria (FCPyS-UNCuyo). Forma parte del equipo docente de la Especialización en Filosofía con Niños y Jóvenes (FFyL-UNCuyo). Miembro del IDEGEM (CPyS- UNCuyo). Promueve e implementa implementa talleres, cursos, jornadas, congresos sobre filosofía y educación desde el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela (IFAA-FFyL-UNCuyo). Participa en proyectos de investigación de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado (UNCuyo) y en proyectos plurianuales (CONICET). Ha compilado Filosofía y Educación en nuestra América. Políticas, escuelas, infancias (2011) y Experiencia y pensamiento (2006). Participó con "Propuestas para la incorporación del pensamiento latinoamericano en la escuela" en Diversidad e integración en nuestra América. Independencia, Estados nacionales e integración continental (1804-1880), colección dirigida por Adriana Arpini y Clara Alicia Jalif de Bertarnou (2010: Biblos). Ha colaborado con cinco entradas en el Proyecto: Diccionario del Pensamiento Alternativo II. Pensamiento Latinoamericano y Alternativo. CECIES 2008. Dirigido por Hugo E. Biagini y Arturo Roig. (On line: www.cecies.org).

Citas

Alvarado, Mariana. (2015). "Mujeres de América Latina Episodios para una historia de las ideas pedagógicas del sur Clorinda Matto de Turner y Florencia Fossatti" en: Pensamiento crítico latinoamericano. Mendoza, Qellqasta (en prensa).

Arfuch, Leonor. La vida como narración.

Arpini, Adriana. (2003). "Aportes metodológicos para una historia de las ideas" en: Otros discursos. Mendoza: Qellqasqa.

Amar Sánchez, Ana María. (1992). El relato de los hechos. Rodolfo Walsh: testimonio y escritura. Beatriz Viterbo Editora.

Amorós, Celia (editora). Feminismo y filosofía. Madrid: Editorial Síntesis. S/f.

Avza, Néstor Tomás. (1988). Periodismo y feminismo en la Argentina 1830/1930. Bs. As.: EMECE.

Caldo, Paula.(2009). "Saber hacer, saber decir y saber escribir... Historia de mujeres escritoras de recetarios de cocina". En: Hacia una historia sociocultural de la cocina. Argentina a fines del siglo XIX y principios del XX. Rosario: Prohistoria ediciones. 125-139.

Cuesta C., Cecilia. (2010). "Heterotopías: espacio y escritura de mujeres los últimos años del Siglo XIX" en: Voz y escritura. Revista de Estudios Literarios. Nro 18. enero-diciembre. 121-138.

Ciriza, Alejandra. El lugar de las mujeres en la filosofía. Reflexiones desde el sur.

Ferrús Antón, Beatriz. (2013). "Las obreras del pensamiento y la novela de folletín" (Rosario Orrego de Uribe, Lantenia Larriva De Llora y Josefina Pelliza de Sagasta) en: Lectora, 19: 121-135.

Flecher, Leonor. El espacio biográfico dilemas de la subjetividad contemporánea.

Gargallo, Celentini, Francesca. (2013). Feminismos desde Abya Yala. Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América. Bs. As. Editorial Arca Libre, 385.

Gorriti, Juana Manuela (1890). Cocina Ecléctica. Buenos Aires: Félix Lajouane Editor.

Hintze, Gloria. La revista El Búcaro Americano y la presencia de la mujer en el periodismo literario.

Masson, Laura. (2007). Feministas en todas partes. Una etnografía de espacios y narrativas feministas en Argentina. Bs. As. Prometeo.

Piña, Cristina (editora) (2003). Mujeres que escriben sobre mujeres (que escriben). Buenos Aires: Editorial Biblos. Vol. II

Descargas

Publicado

30-09-2016

Cómo citar

Alvarado, M. (2016). Cociendo pensares a hurtadillas en América del Sur: Juana Manuela Gorriti y Clorinda Matto de Turner. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 3(5), 227–244. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/769