Integrando la cultura de paz en las empresas: el rol de la comunicación y la construcción de confianza

Autores/as

  • Sandra Fuentes-Martínez Pontificia Universidad Javeriana, Colombia / Universitat Jaume I, Castelló, España

Palabras clave:

Cultura de Paz, Comunicación, Confianza, Empresas, Desarrollo Sostenible

Resumen

La integración de la cultura de paz en las organizaciones es necesaria, relevante, urgente y un deber ético. El artículo desarrolla una propuesta argumentativa que resalta la importancia de este involucramiento, centrándose en dos aspectos clave: la conexión entre el desarrollo sostenible y la paz, y el nuevo rol de la comunicación y la construcción de confianza. Se busca crear comunidades de mutuo interés que co-creen soluciones para promover una sociedad más justa y pacífica. Esta propuesta se fundamenta en principios éticos, derechos humanos, imaginación moral y una comprensión de la dinámica del conflicto, la violencia y el odio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Fuentes-Martínez, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia / Universitat Jaume I, Castelló, España

Mgter. Sandra Fuentes-Marínez. Doctoranda en Estudios Internacionales de Paz, Conflicto y Desarrollo, Magister en Derechos Humanos y Cultura de Paz. Posgraduada en Comunicación para la Dinámica Organizacional.
Es profesora en maestrías y especializaciones en universidades de Iberoamérica. Autora y coautora de libros especializados en temas de comunicación y gestión. Columnista de opinión y escritora de artículos en revistas académicas y empresariales.
En su experiencia profesional ha desarrollado consultorías en comunicación estratégica, transformación cultural, Desarrollo humano y sostenible y convivencia pacífica, colaborando con empresas, entidades gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y comunidades. Ha ejercido como Consultora Internacional para Agencias de Cooperación.

Descargas

Publicado

01-04-2025

Cómo citar

Fuentes-Martínez, S. (2025). Integrando la cultura de paz en las empresas: el rol de la comunicación y la construcción de confianza. illcayac evista igital e iencias ociales, 11(21). ecuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/8626