Detained In the Scare. Resistance Practices on The Border-Territory
Keywords:
southern feminisms, relational ontologies, ecocide, Moira Millán, Gloria AnzaldúaAbstract
This paper assumes and shares previous inquiries that organize and systematize the feminisms of the South to enter, in a partial and fragmented way, into their ancestral knowledge weavings. From Gloria Anzaldúa and Moira Millán it goes through Luz en lo oscuro (2021) and Terricidio (2024) to weave a spiritual activism as a practice of resistance to patriarchy, colonialism, capitalism and speciesist anthropocentrism. In it we rehearse a healing reading practice to rewrite and conjure the scare in the border-territory we inhabit.
Downloads
References
Alvarado, Mariana (2019). “Estrategias epistémicas: subversión e insurrección de los feminismos del sur”, en Arpini, Adriana. Diez reflexiones sobre las materialidades de la educación. Mendoza, qellqasqa. Pp. 217-231. http://qellqasqa.com/omp/index.php/qellqasqa/catalog/book/ISBN%20978-987-4026-33-0
Alvarado, Mariana (2021). Quehaceres teóricos en los des(a)nudos que ligan academia y activismos. En Dossier Nossos Feminismos americanos e decoloniales: escritos anfibios entre militancia e academia. Sul-Sul- Revista de Ciencias Humanas E Sociais. 1 (3), pp. 25-40.
Alvarado, Mariana (2023). Feminismos del sur: prácticas de resistencia de los feminismos comunitarios e indígenas. En Revista de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. 55. pp. 1-24.
Alvarado, Mariana y Fischetti, Natalia (2018). Feminismos del sur: alusiones, elusiones, ilusiones. En Pléyade. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales. N° 22 julio-diciembre. Online issn 0719-3696 / issn 0718-655x pp. 87-105.
Alvarado, Mariana y Fischetti, Natalia (2023). Feminismos del sur: genealogías, políticas y poéticas de resistencia. En Socializar Conocimientos. Vol 4 nro 2. Barcelona: Colectivo de Estudios Latinoamericanos de Barcelona (CELAB).
Anzaldúa, Gloria E. (2021) Luz en lo oscuro. Buenos Aires: helkht.
Cabnal, Lorena (2018). Acercamiento a la construcción de la propuesta de pensamiento epistémico de las mujeres indígenas feministas comunitarias de Abya Yala. En Momento de paro Tiempo de rebelión. Miradas feministas para reinventar la lucha. Minerva editorial de mujeres.
Cumes, Aura (2019). “Colonialismo patriarcal y patriarcado colonial: violencia y despojos en las sociedades que nos dan forma". En XOCHITL Leyva Solano y Rosalba ICAZA (Coord) En tiempos de muerte: cuerpos, rebeldías y resistencias. Buenos Aires: CLACSO.
Fischetti, Natalia y Torrano, Andrea (2024). Tecnologías feministas. Tramas para la resistencia desde el sur latinoamericano. CABA: CLACSO. https://libreria.clacso.org/publicacion.php?p=3938&c=0
Martínez, Victoria y Alvarado, Mariana (2023). Feminismos y resistencias en el sur. Debates comunitarios e indígenas en América Latina. Mendoza: EDIUNC.
Millán, Moira (2024). Terricidio. Sabiduría ancestral para un mundo alternativo. Buenos Aires: Sudamericana.
Rubinelli, María Luisa (2005). Interculturalidad y vida cotidiana en el Noroeste argentino. En KAIROS. Revista de Temas Sociales Nº 15. San Luis: Universidad Nacional de San Luis.
Segato, Rita (2010). Género y colonialidad: en busca de claves de lectura y de un vocabulario estratégico descolonial. En Quijano, Aníbal y Julio Mejía Navarrete (eds.). La Cuestión Descolonial. Lima: Universidad Ricardo Palma - Cátedra América Latina y la Colonialidad del Poder.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Mariana Alvarado, Natalia Fischetti

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
El plagio es una práctica que viola las normas éticas y los derechos de autor/a, de este modo los responsables editoriales de Millcayac – Revista Digital tomaremos todas las prevenciones necesarias para evitarlo y detectarlo en los trabajos a publicar. El plagio puede suceder en cualquier tipo de documento donde se toman secciones o partes de otras fuentes sin incluir las referencias pertinentes.
Los sistemas de detección de plagio, llevados adelante por los/as revisores/as de Millcayac- Revista Digital serán variados e incluirán desde de la asistencia de computadoras, bases de datos, Internet, y software adecuado, como aquellas herramientas provenientes de la revisión del estilo de escritura y usos de técnicas lingüísticas con el objeto de detectar plagios de copia literal conocido como "copy & paste" u otras modalidades de plagios encubiertas.
El cuerpo editorial de Millcayac- Revista Digital se reserva el derecho de retirar cualquier trabajo recibido, aceptado o ya publicado en caso de constatarse plagio, falsificación o publicación duplicada.

Millcayac - Revista Digital de Ciencias Sociales está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital.





