“El espíritu es la segunda vez”: epítome del pensamiento kierkegaardiano

Autores/as

Palabras clave:

existencia, idea, conciencia, mediación, reflexión, repetición

Resumen

El presente artículo se propone una lectura extendida de una definición kierkegaardiana que aparece en dos oportunidades en sus Diarios personales, y atraviesa por entero su pensamiento y obra: “el espíritu es la segunda vez”. Con ella, Søren Kierkegaard dispone el plano de consistencia de su existencialismo y abre una clave conceptual de sus restantes categorías. Intentaremos proyectar el pensamiento kierkegaardiano sobre la tradición de dos grandes pensadores del espíritu, Aristóteles y Georg W. F. Hegel, para concluir en la potencia restituyente de un nuevo existencialismo contemporáneo, continuador de aquellos.

Biografía del autor/a

María José Binetti, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires

Doctora en Filosofía, Magíster en Estudios de las Mujeres y de Género, investigadora del CONICET (Argentina) con sede en el Instituto de Investigaciones en Estudios de Género (Universidad de Buenos Aires), y profesora de grado y posgrado en diversas universidades nacionales. Entre sus libros se destacan Mater/realismo. Aportes para una filosofía feminista de la diferencia sexual (Prometeo, Buenos Aires, 2018), El idealismo de Kierkegaard (Universidad Iberoamericana, México, 2015). Es además traductora de la obra de Kierkegaard del danés al español y ha publicado numerosos artículos y colaboraciones en revistas internacionales.

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Publicado

04-11-2024

Cómo citar

Binetti, M. J. (2024). “El espíritu es la segunda vez”: epítome del pensamiento kierkegaardiano. Opúsculo filosófico, (39), 5–33. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/opusculo/article/view/8287

Número

Sección

Artículos