El diálogo como una solución viable para la toma de decisiones: diversidades humanas e identidad humana

Autores/as

  • Sandra Beatriz Maceri Universidad de Buenos Aires / CONICET (Argentina)

Palabras clave:

diálogo, diversidad, similitud

Resumen

Somos diversos en muchos sentidos. La diferencia, empero, supone la identidad humana. El ser humano es, principalmente, humano y, sobre esta base, pueden reconocerse sus diversidades sin perder la identidad. Ahora bien, en una situación extrema de peligro para alguien, en la cual otro puede ayudarlo, se plantea la cuestión de la toma de decisiones. ¿A quién se debe ayudar? ¿A quien es similar a nosotros? Mostraremos que el diálogo es una solución viable. Se expondrán el caso emblemático del buen samaritano y un caso cotidiano. Los resultados significan la revalorización del diálogo como herramienta para la toma de decisiones en pro de una comunidad más justa.



Biografía del autor/a

Sandra Beatriz Maceri, Universidad de Buenos Aires / CONICET (Argentina)

Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires.
(UBA). Es Profesora Adjunta en la UBA, FCE y miembro de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CONICET). Su campo de investigación es la Filosofía de la economía. Ha escrito tres libros y publicado numerosos trabajos en el país y en el extranjero

Citas

Lucas, Evangelio de Lucas. Lucas 10. Acceso el 12 de abril de 2018. https://www.ewtn.com/spanish/Lecturas/lucas_10.htm

Sen, Amartya, La idea de la justicia (Madrid: Taurus, 2012)

Descargas

Publicado

26-04-2019

Cómo citar

Maceri, Sandra Beatriz. 2019. «El diálogo Como Una solución Viable Para La Toma De Decisiones: Diversidades Humanas E Identidad Humana». Philosophia 78 (1):63-71. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/philosophia/article/view/1836.

Número

Sección

Notas