La noción del mal de Hannah Arendt en Eichmann en Jerusalén

Autores/as

  • Adrián Bueno Junquero Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)

Palabras clave:

Eichmann, Arendt, mal, Benhabib

Resumen

El presente ensayo lleva consigo la pretensión de analizar las preguntas planteadas por Hannah Arendt en torno al importante papel del coronel de las SS Adolf Eichmann durante el Holocausto y el problema del mal, prestando especial atención a la interpretación que realiza Seyla Benhabib acerca de la lectura de Arendt. Se analiza en primer lugar el problema del mal en la obra de Arendt y se analiza posteriormente la interpretación de Benhabib después. Así pues, la estructura del ensayo obedece a esta doble naturaleza del análisis y entrecruza la visión de Benhabib con la de Arendt en un tercer y último apartado conclusivo, donde se ponen de manifiesto las críticas de Benhabib a la teoría de la banalidad del mal de Arendt.    

Biografía del autor/a

Adrián Bueno Junquero, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)

Doctorando en Filosofía por la UNED y se encuentra
terminando el Grado en Derecho por la UOC. Es miembro de la Sociedad Española de Fenomenología y participa activamente en sus congresos. Actualmente colabora en diferentes actividades académicas pertenecientes a su campo. Su área de interés es la fenomenología de Husserl, y, más concretamente, su vertiente práctica, aunque también se interesa por el campo de la ética y del Derecho, debido a la naturaleza interdisciplinar de su formación. Sus últimas publicaciones versan sobre fenomenología práctica.

Citas

Arendt, Hannah, De la historia a la acción, Trad. Fina Birulés (Bellaterra: Paidós, 1995)

Arendt, Hannah, Eichmann en Jerusalén, Trad. Carlos Ribalta (Barcelona: Lumen, 1999)

Arendt, Hannah, La condición humana, Trad. Ramón Gil (Barcelona: Paidós, 1958)

Arendt, Hannah, The life of the Mind (Londres: Harcourt, 1978)

Benhabib, Seyla, "El juicio y las bases morales de la política en el pensamiento de Hannah Arendt", en El ser y el otro en la ética contemporánea, Trad. Gabriel Zadunaisky (Barcelona: Gedisa, 2006), 139-163.

Benhabib, Seyla, "Identity, Perspective and Narrative in Hannah Arendt’s "Eichmann in Jerusalem", History and Memory 8/2 (2014): 35-59.

Bueno, María, "La orexis aristotélica como fundamentación ética", Philosophia 76/2 (2016): 29-50.

Camey, Carmen, "El juicio y la banalidad del mal en Hannah Arendt", Metafísica y persona 16 (2016): 75-89

Rivera de Rosales, Jacinto, "Kant y Hannah Arendt. La comunidad del juicio reflexionante", Ideas y valores 54 (2005): 3-31.

Descargas

Publicado

26-04-2019

Cómo citar

Bueno Junquero, Adrián. 2019. «La noción Del Mal De Hannah Arendt En Eichmann En Jerusalén». Philosophia 77 (2):9-24. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/philosophia/article/view/1840.

Número

Sección

Artículos