La órexis aristotélica como fundamentación ética

Autores/as

  • María Bueno Universidad Austral (Argentina)

Palabras clave:

Aristóteles, orexis o naturaleza, virtud, hombre incontinente (akratÄ“s).

Resumen

Es propósito de este trabajo exponer qué concepto de naturaleza mantener para plantear una ética que hable del bien humano y se relacione con la virtud. Para ello acudo al concepto de naturaleza sostenido por Aristóteles, quien propone la naturaleza como orexis o deseo. Cercanas a este concepto son las disposiciones naturales del hombre, base de la virtud, que convendrá educar para el desarrollo humano. El estudio del hombre incontinente y el continente servirá para ver su contraste con el virtuoso, hombre perfecto y feliz, cuya vida según Aristóteles todos desearíamos poseer. 

Biografía del autor/a

María Bueno, Universidad Austral (Argentina)

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de
Madrid (España) y doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra (España). Es profesora adjunta de filosofía en la Universidad Austral de Buenos Aires, especializándose en cuestiones de ética y de filosofía política. El curso 2015-2016 fue Visiting Fellow en el James Madison Program de la Universidad de Princeton (EEUU).

Descargas

Publicado

26-04-2019

Cómo citar

Bueno, María. 2019. «La órexis aristotélica Como fundamentación ética». Philosophia 76 (2):29-50. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/philosophia/article/view/1853.

Número

Sección

Artículos