La formulación lógica de la vinculación entre la ley humana y la ley natural, por Domingo de Soto en De Iustitia et Iure

Autores/as

  • Marta Hanna de Rosa Universidad Católica del Uruguay

Palabras clave:

ley natural, ley positiva, lógica, Domingo de Soto, De iustitia et iure.

Resumen

La vinculación ley natural-ley positiva es un tópico de la discusión jurídica, de antiquísima data y vigente aún en nuestros días. Lo aborda Tomás de Aquino en su Summa Theologiae y lo retoma Domingo de Soto en su De iustitia et iure. Empero, en su afán de no limitarse a comentar los textos tomistas, sino tratar los asuntos con un lenguaje más accesible a los hombres de su época, el Segoviense suele emplear un lenguaje explíxitamente lógico. En este artículo se destaca este recurso a la lógica para argumentar en un tema de filosofía del derecho por parte del maestro salmantino.


Biografía del autor/a

Marta Hanna de Rosa, Universidad Católica del Uruguay

Abogada por la Universidad de Mendoza. Licenciada en Derecho Canónico por la Univesidad Católica Argentina y doctoranda en la misma casa de estudios. Profesora a cargo de Filosofía del Derecho y de Lógica y Epistemología en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay.

Descargas

Publicado

26-04-2019

Cómo citar

Hanna de Rosa, Marta. 2019. «La formulación lógica De La vinculación Entre La Ley Humana Y La Ley Natural, Por Domingo De Soto En De Iustitia Et Iure». Philosophia 76 (2):51-64. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/philosophia/article/view/1854.

Número

Sección

Artículos