El giro copernicano de Kant en el concepto de la conciencia moral

Autores/as

  • Thomas Sören Hoffmann Universidad a Distancia de Hagen

Palabras clave:

Conciencia moral, relativismo moral, naturalismo, libertad, deber, filosofía práctica

Resumen

Son frecuentes en nuestro tiempo los argumentos que pretenden invalidar la autoridad de la conciencia moral (Gewissen), cuya concepción, por parte de Kant, sigue siendo siempre un novum. En efecto, el concepto de la misma, comprendido en su verdadero alcance, impide tanto cosificarla –una consecuencia inevitable en los análisis de Freud–, como volverla un fenómeno defendido dogmáticamente por el naturalismo en sus muchas formas. Pretendemos mostrar que en la esfera de la filosofía práctica el surgimiento de la conciencia moral kantiana representa, también él, un "giro copernicano". 

Biografía del autor/a

Thomas Sören Hoffmann, Universidad a Distancia de Hagen

El autor es Doctor en Filosofía por la Universidad de Bonn, donde también obtuvo la "•venia legendi"– (Habilitación) en la misma disciplina. Actualmente es Catedrático de Filosofía Práctica en la Universidad a Distancia de Hagen (Alemania). Es autor de numerosas publicaciones en el campo de la Filosofía del Idealismo Alemán, de la Filosofía del Derecho y de la Economía y de la Bioética. En el año 2011 fue designado Profesor Invitado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Citas

BLÜHDORN, Jürgen (ed.), Das Gewissen in der Diskussion, Darmstadt 1976 (Wege der Forschung, Bd. XXXVII)

BOEDER, Heribert, Das Vernunft-Gefüge der Moderne, Friburgo/Munich 1988

FORSCHNER Maximilian, Stoische Oikeiosislehre und mittelalterliche Theorie des Gewissens"–, en: Jan Szaif u. Matthias Lutz-Bachmann (edds.), Was ist das für den Menschen Gute? What Is Good for a Human Being?, Berlin / New York 2004, 126-150

HEGEL, G. W. F. Principios fundamentales de la Filosofía del Derecho

HOFFMANN, Thomas Sören "žÜber Freiheit als Ursprung des Rechts. Achtzehn Thesen zur Rechtsbegründung mit Blick auf die Grundrechte-Charta der Europäischen Union"• ["Sobre la libertad como origen del derecho. Dieciocho tesis sobre la fundamentación del derecho con vistas a la carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea"], en: Zeitschrift für Rechtsphilosophie 1 (2003)

KANT, Immanuel (cf. Praktische Philosophie Herder, AA XXVII/2.2

KANT, Immanuel Grundlegung zur Metaphysik der Sitten, AA IV,

KANT, Immanuel Metaphysik der Sitten, Tugendlehre, A VI,

KANT, Immanuel Physische Geographie, AA IX

KANT, Immanuel, La religión dentro de los límites de la mera razón, AA VI, 67, 72,

LEHMANN, "Zur Analyse des Gewissens en las Lecciones de Kant sobre filosofía moral", en la obra del mismo autor, Kants Tugendenden. Neue Beiträge zur Geschichte und Interpretation der Philosophie Kants, Berlin/New York 1980, 27-58.

WALD, Berthold "žGewissen – Grundbegriff des Praktischen"• en: Thomas Sören Hoffmann (ed.), Grundbegriffe des Praktischen, Freiburg / München 2014, pp. 72-89.

ZUBIRÍA, Martín, Mundo amado, amada eternidad. Comentario a los cantos y discursos del "Zaratustra", Buenos Aires 2009.

Descargas

Publicado

26-04-2019

Cómo citar

Hoffmann, Thomas Sören. 2019. «El Giro Copernicano De Kant En El Concepto De La Conciencia Moral». Philosophia 76 (1):37-55. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/philosophia/article/view/1874.

Número

Sección

Artículos