El homenaje de Eugenio Pucciarelli a Felix Krueger en el Primer Congreso Nacional de Filosofía y la teosofía

Autores/as

  • Francisco García Bazán Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires (Argentina)

Palabras clave:

Germanismo;, Idealismo, Medioevo, Mística, Teosofía

Resumen

El presente trabajo con el que se quiere recordar y rendir homenaje al Primer Congreso Nacional de Filosofía, se compone de tres partes. La primera se orienta a destacar la importancia imprescindible del cultivo de la filosofía en la construcción de la cultura y el orden político de una sociedad y de un país, un fin tenido en cuenta por los gestores del Congreso Nacional de Filosofía de 1949, que se manifiesta y ratifica en la calidad de la organización, la excelencia de la mayoría de los participantes internacionales y nacionales del encuentro y la amplitud de los temas expuestos y discutidos en las sesiones. La segunda parte se centra en el análisis del contenido de un hallazgo literario, el discurso de homenaje de Eugenio Pucciarelli al psicólogo y pensador Felix Krueger quien enseñó en la Argentina por menos de un quinquenio, para volver porteriormente a Alemania a ocupar su cátedra en Leipzig. En tercer puesto, un extracto del libro de Krueger seleccionado en la intervención de Pucciarelli: La dimensión en profundidad y los contrastes de la vida emotiva, abre un aspecto inesperado del pensamiento germano medieval y moderno y permite ratificar la importancia  de la teosofía alemana sobresaliente en Jacob Böhme –con antecedentes en Maestro Eckhart, el Abad Trithemio y Nicolás de Cusa"”en la influencia profunda posterior a Lutero del pensador silesiano o philosophus teutonicus dentro de las corrientes piadosas y los acuerdos y polémicas intelectuales con G. Hegel,  F. Schelling y F.J. von Baader.

Biografía del autor/a

Francisco García Bazán, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires (Argentina)

El autor es Doctor en Filosofía e Investigador Superior ad Honorem del CONICET. Dirige la Sección de Filosofía e Historia de las Religiones de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires como académico titular. Ha publicado 36 libros y cientos de artículos. Miembro de número de la Academia Provincial de Ciencias y Artes de San Isidro y Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Premio Gobierno Provincia de Buenos Aires en Ciencias Sociales. Konex de Metafísica y Nacional de Ciencias Bernardo Houssay 2003 al Investigador Consolidado.

Citas

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía, 3 vols, (publicación al cuidado de Luis Juan Guerrero, Secretario de Actas del Congreso). Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo, 1949.

García Bazán, Francisco. "Penurias de la Filosofía". En 50 Años de la Comunidad Organizada. Por el protagonismo de los pueblos, editado por Alberto Buela, 21-27. Buenos Aires: Fundación Cultura et Labor, 1999.

García Bazán, Francisco. "Neoplatonismo medieval. El neoplatonismo cristiano medieval entre los dominicos de Colonia y sus proyecciones filosóficas". En VII Jornadas de Filosofía Medieval, del 7 al 12 de abril de 2012, CONICET, CD-Rom ISBN: 978-987-537-118-7.

Faivre, Antoine. "Christian Theosophy". En Dictionary of Gnosis & Western Esotericism, I, editado por Wouter J. Hanegraaff, 258-267. Leiden: Brill, 2005.

Descargas

Publicado

18-12-2019

Cómo citar

García Bazán, Francisco. 2019. «El Homenaje De Eugenio Pucciarelli a Felix Krueger En El Primer Congreso Nacional De Filosofía Y La teosofía». Philosophia 79 (2):9-31. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/philosophia/article/view/2811.

Número

Sección

Artículos