Aristóteles, lo justo por naturaleza, las fronteras de su inmutabilidad y el mejor régimen según la naturaleza

Autores/as

  • Jorge Martínez Barrera Pontificia Universidad Cat´ólica de Chile

Palabras clave:

derecho natural, variabilidad, inmutabilidad, constitución según la naturaleza

Resumen

Se examina la noción de "justo por naturaleza" según Aristóteles y su mutabilidad, en discusión con la versión sofística, para la cual lo natural es igual en todas partes: el fuego quema de la misma manera en Atenas y en Persia. Lo justo por convención, en cambio, es mutable a tenor de las circunstancias. Aristóteles discute esta idea y sostiene que lo justo por naturaleza también es variable, aunque de un modo distinto a lo justo por convención. Se examina, además, con la ayuda de Tomás de Aquino, la enigmática afirmación: "el mejor régimen es aquel según la naturaleza"

Biografía del autor/a

Jorge Martínez Barrera, Pontificia Universidad Cat´ólica de Chile

El autor es Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo y Doctor en Filosofía por la Université Catholique de Louvain, Bélgica. Actualmente es miembro de la Comisión de Doctorado y Profesor Asociado en el Instituto de Filosofía de la Pont. Univ. Católica de Chile y miembro del Centro de Bioética de dicha universidad. Sus áreas de interés son la Filosofía Social y Política, la Filosofía Medieval y la Bioética. Posee múltiples publicaciones en el país y en el extranjero.

Citas

Aristóteles, Ética a Nicómaco. Edición bilingüe y traducción por María Araujo y Julián Marías. Madrid: Centro de Estudios constitucionales, 1981.

Aristóteles, Política. Edición bilingüe y traducción por Julián Marías y María Araujo. Madrid: Instituto de Estudios Políticos, 1970.

Aristóteles, Física. Libros I-II. Traducción, introducción y comentario de Marcelo D. Boeri. Buenos Aires: Editorial Biblos, 1993.

Destrée, Pierre. "Aristote et la question du droit naturel (Eth. Nic., V, 10, 1134b – 1135a 5)", Phronesis XLV/3 (2000), pp. 220-239.

Finnis, John. Natural Law and Natural Rights (Oxford: Clarendon Press, 1986). Hay traducción al español de Cristóbal Orrego: Ley natural y derechos naturales. Buenos Aires: Abeledo Perrot, 2000, estudio preliminar y traducción a partir de la 6a edición de Oxford University Press.

García Huidobro, Joaquín. "La justicia natural y el mejor régimen en Aristóteles". Ideas y Valores Vol. LXI Nº 148 (2012), pp. 5-21.

R. A. Gauthier – J.-Y. Jolif. Aristote. L’Éthique à Nicomaque (Louvain-Paris: Publications Universitaires – Béatrice- Nauwelaerts, 1970).

Montesquieu, Charles Secondat, Baron de la Brède, De l’esprit des lois (http://classiques.uqac.ca/classiques/montesquieu/de_esprit_des_lois/de_esprit_des_lois_tdm.html).

Jean Moreau, Aristóteles y su escuela (Buenos Aires: EUDEBA. 1972).

Santo Tomás de Aquino, Summa Theologiae. Cura fratrum eiusdem ordinis (Madrid: B.A.C., 1961).

Santo Tomás de Aquino, Summa contra Gentiles. Serie Editio leonina (London: University of Notre Dame, 1955-1957).

Michel Villey. Le droit et les droits de l’homme (Paris: PUF, 1983).

Marco Zingano, "Natural, ethical, and political justice", en The Cambridge Companion to Aristotle´s Politics, Edited by Marguerite Deslauriers & Pierre Destrée (Cambridge: C. U. P. 2013), pp. 199-222.

Descargas

Publicado

18-12-2019

Cómo citar

Martínez Barrera, Jorge. 2019. «Aristóteles, Lo Justo Por Naturaleza, Las Fronteras De Su Inmutabilidad Y El Mejor régimen Según La Naturaleza». Philosophia 79 (2):91-108. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/philosophia/article/view/2814.

Número

Sección

Artículos