El papel de la filosofía de la naturaleza en las encrucijadas de la física.

Reflexiones al hilo de ejemplos de la física del siglo XX

Autores/as

  • Francisco José Soler Gil Universidad de Sevilla (España)

Palabras clave:

Método científico, filosofía de la naturaleza, filosofía de la ciencia, aspectos filosóficos de la física cuántica, filosofía de la cosmología, interdisciplinariedad

Resumen

En este artículo se defiende la tesis de que la filosofía no solamente jugó un papel importante en los momentos iniciales de la formación de la ciencia moderna, sino que actualmente sigue desempeñando un papel imprescindible en el desarrollo científico. Ese papel consiste en la aportación de ideas y argumentos que motivan la exploración de nuevos modelos y de nuevas líneas de investigación, más allá de lo comúnmente aceptado en un momento dado. De tal modo que, sin esa aportación de ideas, el progreso científico se detiene, o al menos se ralentiza notablemente. Se ilustra la tesis defendida mediante la consideración de diversos ejemplos tomados de los desarrollos de la física en el siglo XX.

Biografía del autor/a

Francisco José Soler Gil, Universidad de Sevilla (España)

El autor es doctor en filosofía por la Universidad de Bremen (Alemania). Ha trabajado en el grupo de investigación de filosofía de la física de la Universidad de Bremen y en el grupo de investigación de astrofísica de partículas de la Universidad Técnica de Dortmund. Es autor, entre otros libros, de El universo a debate (Biblioteca Nueva, Madrid, 2016), Mitología materialista de la ciencia (Encuentro, Madrid, 2013), Discovery or construction? (Peter Lang, Frankfurt, 2012), Lo divino y lo humano en el universo de Stephen Hawking (Ediciones Cristiandad, Madrid, 2008) y Aristóteles en el Mundo Cuántico (Comares, Granada, 2003). Ha sido coautor junto a Marín López Corredoira de ¿Dios o la materia? (Altera, Barcelona, 2008), y editor y coautor del libro Dios y las cosmologías modernas (BAC, Madrid, 2005).

Citas

Alpher, Ralph A., Hans Bethe y George Gamow. "The origin of chemical elements". Physical Review 73 (7) 1. April (1948) pp. 803–804.

Arana, Juan. El Dios sin rostro: Presencia del panteísmo en el pensamiento del siglo XX. Madrid: Biblioteca Nueva, 2003.

Einstein, Albert. Einstein to R. A. Thornton, carta inédita del 7 de diciembre de 1944 (EA 6-574), Einstein Archive, Hebrew University, Jerusalem.

Einstein, Albert. "Kosmologische Betrachtungen zur Allgemeinen Relativitätstheorie". En Preussische Akademie der Wissenschaften, Sitzungsberichte, Teil 1. Berlin, 1917, 142–152.

Einstein, Albert. Mein Weltbild. Amsterdam: Querido Verlag, 1934.

Heller, Michael. "Singularidad cosmológica y la creación del universo". En Francisco José Soler Gil (ed.). Dios y las cosmologías modernas. Madrid: BAC, 2005, 132-133.

Jammer, Max. The Philosophy of Quantum Mechanics. Nueva York: Wiley & Sons, 1974.

Kragh, Helge. Cosmology and Controversy. Princeton: Princeton Academic Press, 1996.

Laplane, Lucie et al. "Why science needs philosophy". PNAS marzo 5 (2019).

Lemaître, Georges. "Rencontres avec A. Einstein". Revue des Questions Scientifics 129 (1958): 129-132.

Popper, Karl. In Search of a Better World. Oxford: Routledge, 1994.

Soler Gil, Francisco José. Aristóteles en el mundo cuántico. Granada: Comares, 2003.

Soler Gil, Francisco José. El universo a debate. Madrid: Biblioteca Nueva, 2016.

Descargas

Publicado

18-12-2019

Cómo citar

Soler Gil, Francisco José. 2019. «El Papel De La filosofía De La Naturaleza En Las Encrucijadas De La física.: Reflexiones Al Hilo De Ejemplos De La física Del Siglo XX». Philosophia 79 (2):109-39. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/philosophia/article/view/2815.

Número

Sección

Artículos