Un rayo vertical. Contribución a la elucidación fenomenológica de los estratos significativos de la noción de instante

Autores/as

  • Ángel Garrido Maturano Instituto de Investigaciones Geohistóricas. CONICET

Palabras clave:

instante, tiempo, espacio, sentido

Resumen

El artículo analiza desde una perspectiva sistemática, fenomenológica y existencial la noción de instante. Toma como punto de partida los paradigmas estético de H. Rombach y ético-religioso de S. Kierkegaard. Luego explicita los estratos significativos constitutivos de la esencia del fenómeno en sus distintas figuras. Lo hace a través del análisis del modo específico de correlacionarse en el instante discontinuidad y continuidad, tiempo y espacio, sujeto y objeto y sentido y mundo. Se rige por la hipótesis según la cual el instante acontece como concentración y fusión de ambos términos de cada correlación en un absoluto experimentable, pero no cognoscible.

Biografía del autor/a

Ángel Garrido Maturano, Instituto de Investigaciones Geohistóricas. CONICET

El autor es Profesor, Licenciado y Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Es Miembro del Comité de Doctorado de la Universidad Nacional del Nordeste e Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Su campo de investigación es la fenomenología, la filosofía de la existencia, en especial el pensamiento de S. Kierkegaard, y la filosofía de la religión. Posee 145 publicaciones entre libros y revistas académicas de 16 países.

Citas

Bachelard, Gaston. La intuición del instante. México: Fondo de Cultura Económica, 2002.

García Baró, Miguel. De estética y mística. Salamanca: Sígueme, 2007.

García Pavón, Rafael. "El instante y la temporalidad como síntesis de eternidad y tiempo en el devenir del individuo en singular en Migajas filosóficas y El concepto de la angustia". En Søren Kierkegaard. Una reflexión sobre la existencia humana, editado por Luis Guerrero Martínez, 265-291. México: Universidad Iberoamericana, 2009.

Jankélévitch, Vladimir. Philosophie Première. Introduction a une Philosophie du <presque>. París, PUF, 1954.

Jansen, Martin. Vom Augenblick. Geistgeschichtliche Untersuchungen unter besonderer Berücksichtigung des opusculum De Instantibus. Würzburg: Könighausen & Neumann, 2008. Kierkegaard Søren. Der Begriff Angst. Frankfurt a. M: Europäische Verlagsanstalt, 1994.

Kierkegaard, Søren. El instante. Madrid: Trotta, 2006.

Kierkegaard, Søren. Los lirios del campo y las aves del cielo. Madrid: Trotta, 2007.

Rombach, Heinrich. Welt und Gegenwelt Umdenken über die Wirklichkeit: die philosophische Hermetik. Basel: Herder, 1983.

Rombach, Heinrich. Strukturanthropologie. Der menschliche Mensch. Freiburg/München: Alber, 1987.

Sommer, Manfred. Eine Phänomenologie der reinen Empfindung. Frankfurt a. M.: Suhrkamp, 1987.

Theunissen, Michael. "Augenblick". En Historisches Wörterbuch der Philosophie, editado por Joachim Ritter, Gottfried Gabriel y Karlfried Gründer, Band 1A-C 649-650. Basel/Stuttgart: Schwabe& Co Verlag, 1971.

Trejos Susana. "El instante y la intuición en la filosofía de Vladimir Jankélévitch", Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 94 (enero-junio 2000): 89-95.

Wohlfart, Günther. Der Punkt. Ästhetische Meditationen. Freiburg/München: Alber, 1986.

Descargas

Publicado

30-12-2020

Cómo citar

Garrido Maturano, Ángel. 2020. «Un Rayo Vertical. Contribución a La elucidación fenomenológica De Los Estratos Significativos De La noción De Instante». Philosophia 80 (2):31-59. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/philosophia/article/view/4419.

Número

Sección

Artículos