La ignorancia de sí como enfermedad del alma y la palabra especular del gnóstico como terapia en Evagrio Póntico
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.50.004Palabras clave:
Evagrio Póntico, Ignorancia, Palabra, GnósticoResumen
Evagrio Póntico, a la zaga de una tradición de pensamiento antigua y tardoantigua bien identificable, confiere a la palabra un singular poder terapéutico que se enraíza en una profunda concepción de enfermedad del alma. El presente trabajo demuestra que en el conjunto de la obra del Póntico hay un reconocimiento de la virtud curativa de la palabra y una consecuente propuesta de ejercicio terapéutico de la misma, que emergen de una concepción acerca de la ignorancia de sí como la enfermedad del alma. Aquel ejercicio terapéutico se encarna y se concreta en la figura, típicamente evagriana, del gnóstico quien, en virtud de su itinerario espiritual y del conocimiento que ha obtenido al cabo del mismo, posee la ciencia necesaria para llevar adelante (a imitación del médico divino) un auténtico ministerio medicinal para con las almas enfermas y aquejadas diversamente por las pasiones.
Citas
Alby, Juan Carlos. “La asthéneia en la antropología cristiana primitiva.” Scripta Mediaevalia 4:1 (2011): 11-26.
Bunge, Gabriel. “Notas.” En Praktikos oder der Mönch, Evagrios Pontikos. Köln: Luthe-Verlag, 1989.
Dysinger, Luke (2004). “Healing Judgment: ‘Medical Hermeneutics’ in the Writing of Evagrius Ponticus.” En Il monachesimo tra eredità e aperture: atti del simposio "Testi e temi nella tradizione del monachesimo cristiano", editado por M. Bielawski y D. Hombergen, 75-104. Roma: Pontificio ateneo S. Anselmo, 2004.
Dysinger, Luke. “An Exegetical Way of Seeing: Contemplation and Spiritual Guidance in Evagrius Ponticus.” Studia Patristica 57 (2013): 31-50.
Dysinger, Luke. “Exegesis and Spiritual Guidance in Evagrius Ponticus.” Studia Patristica 47 (2010): 209–22.
Dysinger, Luke. Psalmody and Prayer in the Writings of Evagrius Ponticus. Oxford-New York: Oxford University Press, 2005.
Evagrio Póntico. A los monjes. En Obras espirituales. Introducción, traducción y notas de José I. González Villanueva y Juan Pablo Rubio Sadia, 177-211. Madrid: Ciudad Nueva, 1995.
Evagrio Póntico. Carta 55. En “St. Evagrius Ponticus (345–399). Selected Letters”, Monastic Spirituality Self-Study (Website), ed. Luke Dysinger. http://www.ldysinger.com/Evagrius/11_Letters/00a_start.htm (Consultado el 22-02-2021).
Evagrio Póntico. Chapitres des disciples d’Évagre. Introducción, traducción y notas de Paul Géhin, Sources Chrétiennes 514. Paris: Cerf, 2007.
Evagrio Póntico. Contro i pensieri malvagi. Antirrhetikos. Introducción de Gabriel Bunge, traducción y notas de Valerio Lazzeri. Magnano: Qiqajon, 2005.
Evagrio Póntico. Escolios a los salmos. En “St. Evagrius Ponticus (345– 399). Selected Scholia on Psalms”, Monastic Spirituality Self-Study (Website), ed. Luke Dysinger. http://www.ldysinger.com/Evagrius/08_Psalms/00a_start.htm (Consultado el 22-02-2021).
Evagrio Póntico. Evagrius's Kephalaia Gnostica: A New Translation of the Unreformed Text from the Syriac. Introducción, traducción y notas de Illaria Ramelli, Writings from the Greco-Roman World. Atlanta: SBL Press, 2015.
Evagrio Póntico. Gli otto spiriti della malvagità. Introducción, traducción y notas de Francesca Moscatelli. Milano: San Paolo, 2006.
Evagrio Póntico. Le gnostique ou a calui qui est devenu digne de la science. Introducción, traducción y notas de Antoine Guillaumont y Claire Guillaumont, Sources Chrétiennes 356. Paris: Cerf, 1989/2008.
Evagrio Póntico. Les six centuries des ‘Kephalaia gnostica’ d’Évagre le Pontique. Traducción de Antoine Guillaumont, Patrologia Orientalis T. XXVIII, fascicule 1, Paris: Brepols, 1985.
Evagrio Póntico. Scholies à l'Ecclésiaste. Introducción, traducción y notas de Paul Géhin, Sources Chrétiennes 397. Paris: Cerf, 1993.
Evagrio Póntico. Scholies aux Proverbes. Introducción, traducción y notas de Paul Géhin, Sources Chrétiennes 340. Paris: Cerf, 1987.
Evagrio Póntico. Skemmata. Introducción, traducción y notas de William Harmless y And Raymond R. Fitzgerald. En “The sapphire light of the mind: the Skemmata of Evagrius Ponticus.” Theological Studies 62 (2001): 498-529.
Evagrio Póntico. Sobre la Oración. En Obras espirituales. Introducción, traducción y notas de José I. González Villanueva y Juan Pablo Rubio Sadia, 229-275. Madrid: Ciudad Nueva, 1995.
Evagrio Póntico. Sur les pensées. Introducción, traducción y notas de Paul Géhin, Claire Guillaumont y Antoine Guillaumont, Sources Chrétiennes 438. Paris: Cerf, 1998.
Evagrio Póntico. Traité Pratique ou le moine. Introducción, traducción y notas de Antoine Guillaumont y Claire Guillaumont, Sources Chrétiennes 171. Paris: Cerf, 1971.
Forthomme, Bernard. De l’acédie monastique à l’anxio-depression. Histoire philosophique de la transformation d’un vice en pathologie. París: Synthélabo, 2000.
Forthomme, Bernard. L’expérience de la guérison. Paris: Les Empêcheurs de penser en rond. 2002.
Géhin, Paul. “Introduction.” En: Chapitres des disciples d’Évagre, Evagrio Póntico. Ed. P. Géhin, 19-98. Paris: Cerf, 2007.
Géhin, Paul; Guillaumont, Claire y Guillaumont, Antoine. “Introduction.” En: Sur les pensées, eds. Géhin y Guillaumont, 9-136. Paris: Cerf, 1998.
Guillaumont, Antoine. Un philosophe au désert. Évagre le Pontique. Paris: Vrin, 2009.
Kalvesmaki, Joel. Guide to Evagrius Ponticus, 2021 edition. Washington, DC, 2021. http://evagriusponticus.net (Consultado el 25-06-2021).
Konstantinovsky, Julia “Evagrius Ponticus on Being Good in God and Christ.” Studies in Christian Ethics 26 (2013): 317–332.
Konstantinovsky, Julia. “Evagrius Ponticus and Maximus the Confessor The building of the Self in Praxis and Contemplation.” En Evagrius and His Legacy, eds. J. Kalvesmaki y R. D. Young, 128-153. South Bend: University of Notre Dame Press, 2016.
Konstantinovsky, Julia. Evagrius Ponticus. The Making of a Gnostic. Farnham: Ashgate, 2009.
Peretó Rivas, Rubén. “Conocimiento e ignorancia en Evagrio Póntico.” Cauriensia IX (2014): 75-93.
Peretó Rivas, Rubén. “Las mutaciones de la acedia. De la Patrística a la Edad Media.” Studium. Filosofía y Teología 27 (2011): 157-171.
Pesthy, Monika. “Logismoí Origéniens – Logismoí Évagriens.” En: Origeniana Octava, eds. Lorenzo Perrone, P. Bernardino y D. Marchini, 1017-1022. Leuven: Leuven University Press / Peeters, 2003.
Tobon, Monica. Apatheia in the Teachings of Evagrius Ponticus. Th. D. London: University College, 2010.
Tobon, Monica. “Evagrius as Writer: The Example of Eulogios 2's Discussion of Xeniteia.” En Origeniana decima: Origen as writer: papers of the 10th International Origen Congress, University School of Philosophy and Education Ignatianum, eds. Kaczmarek, S., Dziadowiec, A. y Pietras, H., 765-778. Leuven: Peeters, 2011.
Vazquez, Santiago. “El Abba como Gnóstico en Evagrio Póntico: El rol pedagógico-medicinal de su palabra y sus fuentes.” Studia Monastica 59/2 (2017): 251-268.
Vazquez, Santiago. “El gnóstico y la capacidad confutatoria de la palabra como recurso de la labor medicinal en Evagrio Póntico.” Ágora. Papeles de Filosofía 39/2 (2020): 59-78.
Vazquez, Santiago. “La enfermedad del alma en el filósofo tardoantiguo Evagrio Póntico: entre ignorancia y filautía.” Anales del seminario de historia de la filosofía, 35/2 (2018): 323-343.
Vazquez, Santiago. “La noción de logismoí en Evagrio Póntico: el correlato cognitivo de las pasiones enfermas.” ÉNDOXA: Series Filosóficas 43 (2019): 67-90.
Vazquez, Santiago. “La palabra como medio por el cual el gnóstico ejerce una acción medicinal en Evagrio Póntico.” Ideas y Valores 70/176 (2021): 75-94.
Vazquez, Santiago. “La palabra y su dimensión terapéutica frente a la enfermedad del alma en Evagrio Póntico.” Rivista di storia e letteratura religiosa LIII/1 (2017): 3-31.
Vazquez, Santiago. “Terapéutica del alma en Evagrio Póntico: la acción curativa del gnóstico a la luz de la intervención angélica.” Carthaginensia 35/68 (2019): 511-535.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Philosophia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.
Se permite la reproducción de los artículos siempre y cuando se cite la fuente. Esta obra está bajo una Licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 (CC BY-NC-SA 3.0).
Usted es libre de: Compartir "” copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; adaptar "” remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución "” Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial "” Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual "” Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
No hay restricciones adicionales "” No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Para mayor información, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es