Hábitat y vivienda adecuados en Argentina. Entre los derechos reconocidos y la vulneración existente

Autores/as

  • Federico A. Berná Vaccarino Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.

Palabras clave:

hábitat, derechos humanos, legislación, vivienda digna, déficit habitacional, políticas públicas

Resumen

Este artículo es consecuencia de un extenso trabajo de investigación que explora la legislación vigente sobre el derecho a vivienda y hábitat adecuados. El aumento de la urbanización y el crecimiento del déficit habitacional, generan fuertes impactos en el modo de vivir la cotidianidad y en la calidad de vida de la población. Por esto, la vivienda no puede ser entendida como un significante vacío, sino que debe ser acorde a las necesidades y derechos de las personas a vivir con decoro, además de que la misma debe pensarse en relación al hábitat del que forma parte y no como algo aislado. Se encontró diversa legislación internacional, nacional y provincial y jurisprudencia, que reconocen al hábitat y la vivienda como un derecho humano fundamental para la dignidad y el desarrollo potencial de cada persona. Este cúmulo de legislación es respaldado por las resoluciones adoptadas en las Conferencias Hábitat de Naciones Unidas. Como resultado se presentan algunas de las consecuencias que acarrea, para personas, familias, comunidades y la sociedad toda, el no satisfacer ni garantizar este derecho reiteradamente afirmado por el orden jurídico. Ante lo expuesto, finalmente se proponen algunas consideraciones que deberían tenerse en cuenta en políticas públicas de hábitat y vivienda.

Citas

ARRIAGADA, C. (2005). El déficit habitacional en Brasil y México y sus dos megaciudades globales: estudio con los censos de 1990 y 2000. Santiago de Chile: Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE).

COALICIÓN INTERNACIONAL DEL HÁBITAT. (2016). Hábitat I 1976, Hábitat II 1996, Hábitat III 2016. Secretariado General HIC.

HERRERA, E. (2013). El derecho a la vivienda. Fallo de la Suprema Corte de Buenos Aires ‘B., A. F. c/Provincia de Buenos Aires s/Amparo – Recurso extraordinario de inaplicabilidad de Ley’. Leído por última vez el 22/11/2018 en http://www.esderecho.com.ar/el-derecho-a-la-vivienda-fallo-de-la-suprema-corte-de- buenos-aires-b-a-f-cprovincia-de-buenos-aires-samparo-recurso-extraordinario-de- inaplicabilidad-de-ley/.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS. República Argentina. Sitio web https://www.indec.gob.ar.

KAZTMAN R. (2001). Seducidos y abandonados: el aislamiento social de los pobres urbanos. Revista CEPAL nº 75. Santiago de Chile.

LENTINI M. y PALERO D. (1997). El hacinamiento: la dimensión no visible del déficit habitacional. Revista INVI 12(31), Facultad de Arquitectura. Universidad de Chile.

LENTINI M. y PALERO D. (2008). Todos tienen derecho a una casa, pero cada uno en su lugar: alcances del derecho a la vivienda y a la ciudad en una sociedad excluyente, en: El Derecho a la Ciudad y a la Vivienda: Propuestas y Desafíos en la Realidad Actual, V Jornada Internacional de Vivienda Social, Universidad de Chile/Universidad de Valparaíso. Valparaíso.

MARCOS M., Di VIRGILIO M. y MERA G. (2016). El déficit habitacional: su medición y georreferenciación microespacial. Programa Interdisciplinario de la UBA sobre Marginaciones Sociales. Universidad de Buenos Aires. Argentina.

MINURVI -Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe- (2016). América Latina y el Caribe: Desafíos, dilemas y compromisos de una agenda urbana común. CEPAL. ONU-HÁBITAT.

MUNERA LÓPEZ M. C. (2007). Resignificar el desarrollo. CEHAP, Universidad Nacional de Colombia. Medellín. En: Munera López M. C. (2011). Hábitat y Vivienda: una mirada desde tres enfoques de desarrollo. Consultado por última vez el 26/11/2018 en https://es.slideshare.net/plancomuna2/habitat-y-vivienda-una-mirada- desde-tres-enfoques-de-desarrollo

OACNUDH, ONU-HÁBITAT. El Derecho a una Vivienda Adecuada. Folleto Informativo nº 21, Revista 1. ISSN 1014-5567.

PUGA J. (1983). Consecuencias sociales del déficit habitacional en los sectores urbanos de mínimo ingreso. En: Mac Donald J. Vivienda Social - Reflexiones y Experiencias. CPU-Santiago de Chile.

RODRÍGUEZ VIGNOLI, J. (2001). Segregación residencial socioeconómica ¿qué es? ¿cómo se mide? ¿qué está pasando? ¿importa? Proyecto Regional de Población CELADE-FNUAP. CEPAL, Serie Población y Desarrollo Nº 16. Santiago de Chile.

SABSAY, D.A. (2012). El acceso a una vivienda digna en un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; en Revista Pensar en Derecho nº 0, EUDEBA 1ra. Ed. Facultad de Derecho-UBA.

TIMMS, D. (1976). El mosaico urbano: hacia una teoría de la diferenciación residencial. Instituto de Estudios de Administración Local. España.

TUÑÓN I. y HALPERIN V. (2008). Desigualdad social en el cumplimiento de los derechos de la niñez en Argentina. Primer Congreso de Sociología de la Provincia de Buenos Aires. Consultado por última vez el 20/12/2018 en: http://docplayer.es/15438376-Desigualdad-social-en-el-cumplimiento-de-los-derechos- de-la-ninez-en-la-argentina.html

TUÑÓN, I. (2015). Situación de la infancia en el quinto año del período del bicentenario: mayor protección social, privaciones y brechas de desigualdad (2010, 2011, 2012, 2013, 2014). Informe nº 1. Observatorio de la Deuda Social Argentina. Barómetro de la Deuda Social de la Infancia. Universidad Católica Argentina. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/investigacion/situacion- infancia-quinto-ano-bicentenario.pdf. Fecha de consulta: 20/12/2018.

Fuentes consultadas:

Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad. (2005). Barcelona.

Censo Nacional de Hogares, Población y Vivienda. (2010). República Argentina.

Comité por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Observaciones finales de 1987 y 1991.

Constitución Nacional Argentina. Constitución de la Provincia de Mendoza.
Convención Americana sobre Derechos Humanos. (1969).

Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. (1948). Novena Conferencia Internacional Americana. Bogotá, Colombia.

Declaración Universal de los Derechos Humanos. (1948). Asamblea General de Naciones Unidas. Resolución 217 A, del 10 de diciembre de 1948. París.

Ley Básica de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires nº 153. (1999). Ley Nacional de Discapacidad Nº 24901. (1997).
Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Nº 26061. (2005).

Ley de Acceso Justo al Hábitat de la Provincia de Buenos Aires. (2012). Ley Orgánica de Municipalidades de la Provincia de Mendoza. (1934).
Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. (1966). Asamblea General de Naciones Unidas, Resolución 2200 A del 19 de Diciembre de 1966.

Descargas

Publicado

29-03-2019

Cómo citar

Berná Vaccarino, F. A. (2019). Hábitat y vivienda adecuados en Argentina. Entre los derechos reconocidos y la vulneración existente. Proyección. Estudios Geográficos Y De Ordenamiento Territorial, 13(25), 144–170. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/proyeccion/article/view/2256

Número

Sección

Dossier