Territorio y medios de comunicación. El caso del Partido de Luján (Bs.As. Argentina).

Autores/as

  • Daniel E. Lanson Universidad Nacional de Luján, Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

influencia de los medios, territorio, calidad de vida, Luján

Resumen

El presente trabajo realiza un aporte a la discusión propuesta en este dossier mediante un análisis del rol de los medios de comunicación en el habitar y en los procesos de territorialización a escala local, que sienta bases para una lectura del sistema mediático a nivel nacional y Latinoamericano. A tal fin, se presenta la Influencia de los Medios -entendido como un aspecto sociocultural que afecta la calidad de vida y repercute en los procesos de territorialización- en el Partido de Luján (provincia de Bs.As). Tal abordaje se basa en la construcción conceptual de tal aspecto sociocultural, su evaluación y su análisis socio-espacial, a partir de un desarrollo teórico-metodológico basado en la integración de tecnologías audiovisuales, grupos focales y sistemas de información geográfica. Su aplicación al Partido de Luján permite identificar los efectos y riesgos que dicha "influencia" puede tener sobre la calidad de vida de la población. Los principales riesgos identificados en dicha aplicación fueron: A) la potencialidad de las identificaciones a la marca; B) la vulnerabilidad resultante del analfabetismo mediático y C) la individualización pasiva que desconecta conocimiento y territorio. El trabajo concluye que tales riesgos denotan la pertinencia de diseñar e implementar políticas públicas orientadas a mitigar tales riesgos, lo que redundará en la promoción de otras formas de habitar el territorio.

Citas

AUGE, Marc (2007). Sobremodernidad: del mundo tecnológico de hoy al desafío esencial del mañana. En DE MORAES, D (cord). Sociedades mediatizadas. Buenos Aires: Gedisa.

BACHELARD, Gastón (1948). La formación del espíritu científico. Contribuciones a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. Buenos Aires: Siglo XXI, ed. 1976.

BARTHES, Roland (1957). Mitologías. Buenos Aires: Siglo XX (2ed. 2010)

BENJAMIN, Walter (1931). Pequeña historia de la fotografía. En autor (2011), Papeles escogidos. Buenos Aires: Imago Mundi.

BOURDIEU, Pierre (1972). Bosquejo de una teoría de la práctica. Buenos Aires: Prometeo, ed. 2012.

BOURDIEU, Pierre (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. Buenos Aires: Siglo XXI. (ed. 2008)

BOURDIEU, Pierre; WACQUANT, Loïc (1998). Las argucias de la razón imperialista. Barcelona: Paidos.

CASTELLS, Manuel (1997). La era de la Información. Economía, Sociedad y Cultura. Volumen 1: La sociedad Red. Madrid: Alianza Editorial.

CHARAUDEAU, Patrick (2004). El discurso de la información. Buenos Aires: Gedisa.

CHIOZZA; Elena M; FIGUEIRA, Ricardo (1981). Atlas Total de la República Argentina. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

DE CERTEAU, Michael (2000). La invención de lo cotidiano. 1. Las Artes del Hacer. México D.F.: Universidad Iberoamericana.

DE MORAES, Denis (2007). La tiranía de lo fugaz: mercantilización cultural y saturación mediática. Autor (coomp). Sociedad mediatizada. Barcelona: Gedisa.

DI MÉO, Guy y BULEON, P (2008) L´espace social. Lecture géographique des sociétés. Paris: Armand Colin/VUEF.

DI MÉO, Guy (1998). Géographie Sociale et Territories. Paris: Nathan

ECO, Umberto (1979). Lector in fabula. Buenos Aires: Sudamericana, 1er ed; 2013.

FORD, Aníbal (1994). Navegaciones. Comunicación, cultura y crisis. Buenos Aires: Amorrortu.

GALLOPÍN, Gilberto (1986). Ecología y ambiente. En Leff, E (coord.) Los problemas del conocimiento y la perspectiva del desarrollo. México: Ed. Siglo XXI.

GIDDENS, Anthony (1991). La constitución de la sociedad. Bases para una teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu.

GRAMSCI, Antonio (1949). Antología. Buenos Aires: Siglo XXI, ed.2009.

HAESBAERT, Rogerio (2007). O mito da desterritorializção: do "fim dosterritórios" á multiterritorialidade. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.

HARAWAY, Donna (1991). Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza. Madrid: Ediciones Cátedra.

INDEC (2010). Censo Nacional de Personas, Hogares y Viviendas 2010. Bs.As.: Autor.

LANSON, Daniel Ernesto (2018). Integración de Tecnologías Audiovisuales (TAV), Técnicas Cualitativas (TCl) y Sistemas de Información Geográfica (SIG) para el análisis de factores socioculturales y ambientales relativos a la calidad de vida de la población. El caso del Municipio Partido de Luján, Provincia de Buenos Aires. Tesis de Doctorado en la Orientación Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nacional de Luján. Directora Alicia N. Iglesias. Inédita.

LEFEBVRE, Henri (1974). La production de l´espace. Paris: Anthropos.

MARTÍN-BARBERO, Jesús (2007). Tecnicidades, identidades, alteridades: desubicaciones y opacidades de la comunicación en el nuevo siglo. En DE MORAES, D (cord). Sociedades mediatizadas. Buenos Aires: Gedisa.

MORIN, Edgar. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

MORLEY, David (1992). Television, Audiences & Cultural Studies. Londres: Routledge.

KAVANAGH, Jennifer; HOORENS, Stijn (2018). People"”Not the Tech Companies"” Will Ultimately Stop Disinformation in Europe. EE.UU: RAND Corporation

RAFFESTIN, C (1977). Paysage et territorialité. En Cahiers de Géographie de Québec. Nro 21. Pp 123-134.

SALTELLI, Andrea; FUNTOWICZ, Silvio (2017). What is science’s crisis really about? En Futures, Vol. 91. Agosto 2017, pp. 5.-11.

SCHUTZ, Alfred (1972) El problema de la realidad social. Buenos Aires: Amorrortu. SInCA (2013). Encuesta Nacional de Consumos Culturales. Bs.As.: Autor.

SOJA, Edward. (1996). ThirdSpace. London: Blackwell.

VELÁZQUEZ, Guillermo A (2001) Geografía, calidad de vida y fragmentación en la Argentina de los noventa. Tandil: CIG-UNICEN.

VELAZQUEZ, Guillermo A; FORMIGA, Nidia. (2008a). Calidad de vida, diferenciación socio-espacial y condiciones sociodemográficas. Aportes para su estudio en la Argentina. Bahia Blanca: EdiUNS.

VELAZQUEZ, Guillermo A (2008b). Geografía y Bienestar. Situación local, regional y global de la Argentina luego del censo 2001. Buenos Aires: Eudeba.

VELAZQUEZ, Guillermo A; Mikkelsen, Claudia; Linares, Santiago; Celemín, Juan P (2014). Calidad de Vida en Argentina. Ranking del bienestar por departamento (2010), Tandil: UNiCen.

VELAZQUEZ, Guillermo (director) (2016). Geografía y Calidad de Vida en Argentina. Análisis regional y departamental (2010). Tandil: UNiCen

VERON, Eliseo (1998) La semiosis social. Barcelona: Gedisa.

VIAL, Stephane (2013). L´etre et l´ecran. Paris: Presses Universitarires de France

WAGENSBERG, Jorge (2010) Las raíces triviales de lo fundamental. 1ed. Buenos Aires: Tusquets, 296p

Descargas

Publicado

29-03-2019

Cómo citar

Lanson, D. E. (2019). Territorio y medios de comunicación. El caso del Partido de Luján (Bs.As. Argentina). Proyección. Estudios Geográficos Y De Ordenamiento Territorial, 13(25), 196–218. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/proyeccion/article/view/2260

Número

Sección

Artículos Libres