De la ordenación estructural a la pormenorizada en la ciudad de Valencia; opciones y límites para una nueva planificación comunitaria de carácter integrado: el caso de ‘Ciutat Vella’

Autores/as

  • Pilar Lloret Gual Universidad de Valencia, España.
  • Joaquín Farinós Dasí Universidad de Valencia, España.

Palabras clave:

PGOU, Valencia, Ordenación pormenorizada, Ciudad cohesiva

Resumen

El último cambio de gobierno en la ciudad de Valencia se ha traducido en nuevos enfoques y prácticas para planificar la ciudad, en una reformulación de la política urbanística en sintonía con las demandas ciudadanas de construcción del espacio colectivo. La ciudad apuesta, por un lado, por unos presupuestos participativos para cada barrio de la ciudad como unidad de actuación. Por otro, por una revisión de la ordenación pormenorizada y no tanto por la estructurante, al disponer de mucho suelo urbanizable sin desarrollar. Ello está dando lugar a un proceso de revisión de usos, incluso de desclasificación, y a poner el foco en una mejor dotación de servicios y en la rehabilitación urbana. Así, la planificación comunitaria, que busca la calidad de vida en la ciudad, desde una perspectiva integral, parece haber llegado, súbitamente, dados los excesos y sobredotaciones del viejo urbanismo. Presupuestos participativos y nueva ordenación pormenorizada se llevan a cabo en los barrios desde departamentos del gobierno local diferentes. Ello plantea el reto de la coordinación y coherencia de las actuaciones, clave para que esta nueva planificación comunitaria arraigue. En el texto se abordan y analizan estos procesos y valora la situación resultante.

Biografía del autor/a

Pilar Lloret Gual , Universidad de Valencia, España.

Doctoranda del IIDL, Universitat de València. Departamento de Geografía-IIDL, Universitat de València

Citas

BORJA, J. (2010). La ciudad conquistada. Madrid: Alianza Editorial.

BURRIEL DE ORUETA, E. L. (2008). La "década prodigiosa" del urbanismo español (1997-2006). Diez años de cambios en el Mundo, en la Geografía y en las Ciencias Sociales, 1999-2008. Actas del X Coloquio Internacional de Geocrítica, Universidad de Barcelona, 26-30 de mayo de 2008. <http://www.ub.es/geocrit/-xcol/383.htm

BURRIEL DE O., E.L. (2000). Claves de la rehabilitación urbana: El caso del centro histórico de Valencia. Cuadernos de Geografía 67-68: 329-350.

CORNWALL, A. (2004). New democratic spaces? The politics and dynamics of institutionalised participation. IDS Bulletin Vol.35, issue 2, pag 1-10.

DÍAZ ORUETA, Fernado (2013). Neoliberalismo, políticas urbanas y reconfiguración socio-espacial. Quid 16 Nº3 (7- 16).

DEL ROMERO, L. y LARA, L. (2015). De barrio-problema a barrio de moda: gentrificación comercial en Russa-fa, El "Soho" valenciano. En revista Anales de Geografía de la Universidad Complutense 35(1), 187-212.

FARINÓS, J. (2014). Ciudadanos, poder, gobierno y democracia; una forma de relación inestable. En J.L. Sahuquillo y J. Martín Cubas (eds.) La era de la #Política2.0. Valencia, Ediciones Casas-AVAPOL, 24-34.

FARINÓS, J. (2016). La dimensión territorial de la Política de Cohesión de la UE. Las EDUSI como posible ejemplo de una renovada planificación territorial estratégica. Conferencia impartida en el Acto anual de comunicación sobre Política Regional y Fondos Europeos", Mesa redonda sobre Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrador. Madrid 24 y 25 de noviembre.

GAJA I DÍAZ, F. (2015). Reparar los impactos de la burbuja constructora. En Scripta Nova 517 (2015) 1-37.

HARVEY, David (2013). Ciudades Rebeldes: del derecho a la ciudad a la revolución urbana, España, Akal pensamiento crítico.

HEALY, P. (1996). Collaborative Planning: Shaping Places in Fragmented Societies. Londres: Macmillan.

JANOSCHKA, M.; SEQUERA, J. y SALINAS, L. (2013). Gentrification in Spain and Latin America- a critical dialogue. International Journal of Urban and Regional Research. DOI:10.1111/1468-2427.12030

LEES, L.; SLATER, T. Y WYLY, E. (2008). Gentrification. Routledge: New York.

LEFEBVRE, H (1974). La Production de l´espace.Anthropos,París.

MONTESINOS, J. (2017). Ciudad, patrimonio y gentrificación. Hacia una casuística significativa con el mal llamado Plan de la Muralla. Valencia, UV (inédito).

ROMERO GONZÁLEZ, J. (2010). Construcción residencial y gobierno del territorio en España. De la burbuja especulativa a la recesión. Causas y consecuencias. Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada, 47(2), 17-46.

ROS PASTOR, A. y ALCAIDE BLANQUER, C. (1998). La imagen de Ciutat Vella. En Ros Pastor, A. y Alcaide Blanquer, C. 5 años de intervenciones en Ciutat Vella: 1992-1997. Valencia, Icaro, Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, Conselleria d’Obres Públiques, RIVA, 107-130. Valencia.

SLATER, T. (2012). Missing Marcuse: on gentrification and displacement. In:Brenner, Marcuse and Mayer (Ed.): Cities for people, not for profit. Chippenham (UK): Routledge
SUBIRATS, J., & G., Á. (2015). Innovación social y políticas urbanas en España. Barcelona: Icaria editorial.

TORRES, F. y HERNÁNDEZ, G.M. (2013). Estar en el mapa tenía un precio. El centro histórico popular en la Valencia glocalizada. Los barrios de El Mercat y El Carme. En Cucó, J. (Ed.): Metamorfosis urbanas: ciudades españolas en la dinámica global. Barcelona: Icaria.

VERHOEVEN, I., METZE, T., & WIJDEVEN, T. (2014). Do-ocracys democratic anchorage. 42nd ECPR Joint Universidad de Salamanca.

Publicado

01-08-2018

Cómo citar

Lloret Gual , P., & Farinós Dasí, J. (2018). De la ordenación estructural a la pormenorizada en la ciudad de Valencia; opciones y límites para una nueva planificación comunitaria de carácter integrado: el caso de ‘Ciutat Vella’. Proyección. Estudios Geográficos Y De Ordenamiento Territorial, 12(24), 82. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/proyeccion/article/view/2464

Número

Sección

Resultados de Investigación