Derecho a la Ciudad en el Discurso Normativo Latinoamericano

La ciudad como bien común en las producciones legislativas de la región

Autores/as

  • Jose Matias Raiano Université de Limoges - Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.55.007

Palabras clave:

Derecho a la ciudad, Derecho urbanístico, Bienes comunes, Agenda Urbana

Resumen

El concepto de derecho a la ciudad fue concebida en la década de 1960 como una propuesta teórica, principalmente sociológica y política, sustentada en una mirada totalizadora del espacio social urbano. Desde esta perspectiva, la ciudad es entendida como una creación de los ciudadanos y un medio de producción esencial para la comunidad. En consecuencia, quienes habitan y crean la ciudad contarían con un derecho fundamental a esa creación. Esa caracterización inicial del espacio puede traducirse al campo legal en términos del reconocimiento de la ciudad como un bien común. Los trabajos preparativos para la tercera conferencia de ONU Hábitat dieron cuenta de esta premisa, al igual que lo hace la red de organizaciones y gobiernos locales llamada Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad. En el presente trabajo se describe, mediante el análisis textual del discurso normativo, la legislación latinoamericana relativa a este nuevo derecho. El objetivo de dicha tarea es indagar acerca de la inclusión de este presupuesto de base en las normas de la región. Como resultado, se observa, mayoritariamente, la ausencia de esa premisa en las normas relevadas.

Citas

BORJA, J. (2014) Revolución Urbana y Derechos Ciudadanos, primera edición, Buenos Aires, Café de las Ciudades.

CÁRDENAS GARCÍA, J. (2017) La Constitución de la Ciudad de México. Análisis Crítico, primera edición, Ciudad de México, Instituto Belisario Domínguez.

D’ORSOGNA, D. y IACOPINO, A. (2020) El patrimonio cultural en la teoría de los bienes comunes ¿De lo público “institucional” a lo público “común”? en “Revista PH” (en línea), n.º 101, 2020, páginas 74-99

De MORAES ALFONSIN, B. et al. (2017) Das Ruas de Paris a Quito: O Direito à Cidade na Nova Agenda Urbana – Habitat III, en “Revista de Direito da Ciudade”, vol. 9, Nº3.

DELGADILLO POLANCO, V. M. (2012) El derecho a la ciudad en la Ciudad de México. ¿Una retórica progresista para una gestión urbana neoliberal?, en “Revista Andamios”, volumen 9, N°18, enero-abril, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, página 117.

FERNANDES, E- (2012) La Construcción del “Derecho a la Ciudad” en Brasil, en “La Ciudad y el Derecho”, Juan Felipe Pinilla y Mauricio Rengifo (coordinadores), Bogotá, Uniandes.

FERNANDES, E- (2010) Notas sobre el Proceso de Implementación de la Agenda para la Reforma Urbana en Brasil, “Revista EURE”, volumen XXXVI, N°109, Santiago de Chile.

FOSTER, S. y IAIONE, C. (2016) The City as a Commons, en “Yale Law & Policy Review”.

GRANERO, G. (2017) Extractivismo Urbano. Aportes desde el Derecho a la Ciudad, en “Extractivismo Urbano. Debates para la Construcción Colectiva de las Ciudades”, Vázquez Duplat, Ana María (compiladora), Buenos Aires, Fundación Rosa Luxemburgo.

HARVEY, D. (2014) Ciudades Rebeldes. Del Derecho a la Ciudad a la Revolución Urbana, primera edición, traducción de Madariaga, Buenos Aires, Akal.

IAIONE, C. (2017) The Right to the Co-City, en “Italian Journal of Public Law”, volumen 9, 1/2017.

LEFEBVRE, H. y otros(1990) Du Contrat de Citoyenneté¸ París, Périscope.

LEFEBVRE, H. (1978). El Derecho a la Ciudad, cuarta edición, traducción de González Pueyo, Barcelona, Edicions 62.

LEFEBVRE, H. (2013). La Producción del Espacio, primera edición, traducción de Martínez Gutiérrez, Madrid, Capitán Swing Libros SL.

LEFEBVRE, H. (1980). La Revolución Urbana, tercera edición, traducción de Nolla, Madrid, Alianza Editorial.

LEFEBVRE, H. (1976). Espacio y Política, Traducción de Muls de Liarás y Liarás García, primera edición, Barcelona, Ediciones Península.

LEVENZON, F. y TEDESCHI, S. (2017). La Construcción del Derecho a la Ciudad Inclusiva: Tendencias en los Marcos Legales Urbanísticos en Argentina y América Latina; en SCHEIBLER, Guillermo (coordinador general), “Cuestiones de derecho urbano”, primera edición; Buenos Aires, Asociación de Derecho Administrativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

MARTINEZ-MOSCOSO, A. at al. (2019). El Ejercicio del Derecho a la Ciudad en Ecuador. Análisis Normativo y Práctico sobre su Aplicación y Restricciones en el Municipio de Cuenca, en “Revista Iuris Dictio”, N°23, junio de 2019, Universidad de Cuenca, Cuenca, página 71.

MATTEI, Ugo, (2013). Bienes Comunes. Un Manifiesto; traducción de Pistarello, Madrid, Editorial Trotta.

MINUCHIN, L. (2019). De la Demanda a la Prefiguración. Historia del Derecho a la Ciudad en América Latina, en “Revista Territorios”, N°41, Bogotá.

OSTROM, E. (2011). El Gobierno de los Bienes Comunes. La Evolución de las Instituciones de Acción Colectiva, segunda edición, traducción de Merino Pérez, México D.F., Fondo de Cultura Económica y Universidad Autónoma de México.

ROLNIK, R. (coordinadora). (2002) El Estatuto de la Ciudad. Nuevas Herramientas para Garantizar el Derecho a la Ciudad en Brasil, traducción de Canossa, San Pablo, Instituto Polis.

SANCHEZ-CUENCA, J. (2017). O Direito à Cidade e a Nova Agenda Urbana da ONU. Perspectivas para a Invocaçao Urbanística no Contexto do Fortalecimento do Neoliberalismo, en “XVII Enanpur”, Sessao Tematica 10, Sao Paulo.

VÉREZ, J-C. (2015). Des Biens Collectifs aux Biens Communs en Europe. Quelles Réglamentations? en “Centre International de Formation Européenne“, 2015/2, N°376, página 61.

Descargas

Publicado

30-07-2021

Cómo citar

Raiano, J. M. (2021). Derecho a la Ciudad en el Discurso Normativo Latinoamericano: La ciudad como bien común en las producciones legislativas de la región. Proyección. Estudios Geográficos Y De Ordenamiento Territorial, 15(29), 78–103. https://doi.org/10.48162/rev.55.007