La Ciudad como objeto de estudio

Evolución, análisis y relación con el alcance del Derecho a la Ciudad.

Autores/as

  • Lucia Martinez Irazoqui Centro de Investigación en Derechos Humanos Dra. Alicia Moreau de Justo, Facultad de Derecho, Universidad de Mar del Plata, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.55.015

Palabras clave:

Teorías de la ciudad, Re-significación, Derecho a la Ciudad, Beneficiarios

Resumen

El artículo realiza un tratamiento de la historia de la ciudad como objeto de estudio, desde una mirada crítica y a los fines de investigar cómo las trayectorias y evoluciones de la Escuela de Chicago, la Teoría Crítica y la Escuela de los Ángeles han influenciado los estudios empíricos sobre las ciudades, para luego analizar su aporte en la construcción y formación de los espacios en la Ciudad y el análisis y la búsqueda de solución a los problemas urbanos existentes. Se busca rescatar la potencialidad de estas teorías, como uno –no el único-- de los insumos necesarios para la construcción actual del alcance y contenido del Derecho a la Ciudad.

Biografía del autor/a

Lucia Martinez Irazoqui, Centro de Investigación en Derechos Humanos Dra. Alicia Moreau de Justo, Facultad de Derecho, Universidad de Mar del Plata, Argentina.

Abogada. Investigadora del Centro de Investigaciones en DDHH Alicia Moreau de Justo. Ayudante de primera en la materia ‘Derecho Político’. Integrante del Grupo de Investigación 'Pensamiento Crítico'. Miembro del Proyecto “El Derecho a la Ciudad como un Derecho Humano: Produciendo Espacio para construir justicia espacial” de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

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Publicado

31-12-2021

Cómo citar

Martinez Irazoqui, L. (2021). La Ciudad como objeto de estudio: Evolución, análisis y relación con el alcance del Derecho a la Ciudad . Proyección. Estudios Geográficos Y De Ordenamiento Territorial, 15(30), 104–129. https://doi.org/10.48162/rev.55.015

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Artículos Libres